Guanajuato, Gto.- Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, visitó el histórico panteón de Santa Paula, un ícono arquitectónico de 162 años, para convivir con las familias capitalinas este Día de Muertos y supervisar los trabajos de mantenimiento y vigilancia que se llevan a cabo para garantizar festividades seguras.
“Venimos a vivir la tradición de visitar y rendir honor a los difuntos con toda la gente que celebra el Día de Muertos en este panteón”, dijo Navarro durante su recorrido por el recinto, dividido en cinco secciones a desnivel y donde se prevé la visita de más de 25 mil personas entre el primero y el 5 de noviembre.
Junto con el secretario de Seguridad Ciudadana y personal policial, Navarro también supervisó los trabajos de limpieza, mantenimiento, alumbrado, vigilancia y primeros auxilios en este cementerio, donde reposan los restos de ilustres personajes como Florencio Antillón, Alfredo Dugès, Manuel Doblado, Ponciano Aguilar y Armando Olivares Carrillo.
“Hasta el momento, gracias al trabajo en conjunto entre Servicios Públicos y las áreas que integran Seguridad Ciudadana, tenemos saldo blanco”, reportó el Alcalde hacia las 3:30 de la tarde de este 2 de noviembre.
El panteón de Santa Paula abrió sus puertas el 13 de marzo de 1861, primero bajo la advocación de Santa Eulalia, y se bendijo el 17 de abril de ese mismo año. El primer cuerpo sepultado en Santa Paula fue el de una pequeña niña de tan solo 11 meses, de nombre Virginia Hernández.
Como parte del quinto Festival del Día de los Muertos, habrá recorridos nocturnos en este panteón, tanto el viernes 3 como el sábado 4 de noviembre, a las 7:30, 8:45 y 10:10 de la noche.
Después de su visita a Santa Paula, el alcalde Navarro realizó un recorrido por el panteón Virgen de la Luz, ubicado en la colonia El Encino, donde se espera la llegada de más de 20 mil visitantes en estos primeros días de noviembre.