Guanajuato, Gto. – La Comisión de Medio Ambiente aprobó el dictamen del punto de acuerdo conjunto que busca exhorta a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que de manera gradual continúen o den cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT2003, integrando de manera progresiva en su presupuesto los recursos suficientes para tal fin, con el objeto de lograr un Guanajuato más sostenible y sustentable, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando el derecho humano de los guanajuatenses a un medio ambiente sano.
También, se acordó la realización de la mesa de trabajo el próximo 21 de noviembre del presente año a las 10:00 horas para el análisis de dos iniciativas de reforma; la primera, a la Ley de Cambio climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objeto de que los tres Poderes del Estado, así como los 46 municipios, sustituyan y renueven su parque vehicular por vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones; así como la propuesta para modificar la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, para inhibir el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel derivados de transacciones comerciales.
Asimismo, se aprobó la instalación de dos mesas de trabajo con fecha al 22 de noviembre del presente año a las 10:00 horas, para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objeto de crear clínicas veterinarias públicas en los municipios del Estado de Guanajuato.
Finalmente, se radicó la iniciativa de reforma a Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato con la intención de que la autoridad administrativa pueda sancionar la venta de animales domésticos en mercados, tianguis, internet y en vías públicas.
Durante la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González e Irma Leticia González Sánchez y los diputados César Larrondo Díaz y Aldo Iván Márquez Becerra.