Personalidades

VETERINARIAS PÚBLICAS, UN PASO MÁS PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

Published on

Guanajuato, Gto a 22 de noviembre de 2023.- Aunque significaría un impacto presupuestario para los municipios, representantes de organizaciones protectoras de animales, médicos veterinarios, asesores legislativos y diputados coincidieron en que la implementación de veterinarias públicas en los municipios tendría un efecto positivo en la protección animal.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente se analizó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado que contempla la creación de clínicas veterinarias para dar atención a los animales domésticos en posesión o en abandono en los municipios del Estado.

Protectoras independientes del municipio de Acámbaro, Xóchitl Reyna, Karla Paola Mena, María Eugenia Ortiz y Sonia Carolina Estrada, se pronunciaron por la necesidad de que se creen hospitales veterinarios para apoyar a organizaciones que realizan trabajo voluntario.

Explicaron que en su caso, tan sólo este año han atendido más de 200 animales con resguardo y esterilización, todos ellos por estar en situación de maltrato o abandono. En este sentido, también hicieron énfasis en que deben reforzarse las sanciones relacionadas con maltrato.

Como representantes de médicos veterinarios, Juan Ignacio Tamayo Basurto y Juan Francisco Jasso Mendoza coincidieron en la necesidad de reforzar las leyes de protección animal, sin incrementar la responsabilidad para autoridades municipales, ya que las normas que actualmente ya existen, no se aplican de manera correcta.

Ambos sostuvieron que deberían establecerse una cuota de recuperación en las clínicas que contemplan crearse para que puedan operar de forma correcta y apoyaron la idea de que mejore la aplicación de sanciones contra maltrato animal.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, Alejandro Rodríguez Pacheco, sostuvo que la implementación de la propuesta traería consigo un impacto positivo en la calidad de vida de los animales domésticos, pero agregó que es importante considerar el impacto presupuestario que tendría para los municipios.

Con base en esta propuesta, los integrantes de la mesa consideraron necesario que se realice un estudio del desglose presupuestal en los lugares donde hay centros de control y asistencia animal con el objetivo de saber cuánto dinero se necesita para su operación.

El diputado César Larrondo Díaz dijo que la operación de estos espacios podría no salir todo de las arcas del municipio, sino estableciéndose una cuota de recuperación para los usuarios.

“Coincido en el estudio de finanzas para que nos puedan decir en cada municipio cómo tienen el presupuesto de su área ya que algunos no cuentan con ella y eso también es un problema”, añadió.

La presidenta de la comisión, la diputada Martha Ortega Roque aseguró que el tema requerirá una mayor discusión y aseguró que se contemplarán otros temas propuestas, sobre todo los relacionado al maltrato animal, para continuar con su estudio.

Click to comment

Salir de la versión móvil