El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concluirá la entrega total de aves de traspatio del periodo 2023-2024, como parte del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario; para ello, se entregarán Mil 807 paquetes a familias de la región 5 y 6 del estado.
El Encargado de Despacho de la Dirección General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Daniel Gallegos Hernández explicó que en el mes de febrero concluirá la entrega de las más de 4 mil 400 paquetes y que comenzaron a entregarse en el mes de octubre del año pasado, con una inversión de 7 millones 752 mil pesos.
“El programa Red Móvil tiene como tarea principal la conformación de grupos de desarrollo comunitario, mediante los cuales se contribuye al fortalecimiento de las localidades que participan en el programa, generando el empoderamiento necesario para que sus integrantes sean capaces de hacerse cargo de su propio desarrollo”.
La próxima entrega corresponde a la Región 5 que comprende los municipios como son: Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria. Región 6: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
Dijo que, bajo la visión de trabajo de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano se logró beneficiar a familias con la entrega aves de traspatio para que generen su propio ingreso con la venta de la carne y el huevo.
El funcionario estatal, afirmó que se están impulsando los “Proyectos Sustentables”, para las familias de las comunidades en situación vulnerable y así mejoren su economía.
Los habitantes de las diferentes localidades en su mayoría son mujeres, jefas de familia que, preocupadas por el bienestar de sus hijos y seres queridos, trabajan día a día para que sean capaces de alcanzar sus metas.
Cada paquete consta de ocho hembras y dos machos, además de que se les entregó nidales y alimento para garantizar su cuidado. Cabe mencionar que más del 80 por ciento de los beneficiarios, le dan seguimiento para generar proyectos productivos y hacer crecer su negocio con la venta de carne y huevo.
“Nosotros les damos las herramientas para que mejoren su economía y mediante las capacitaciones puedan tener el cuidado de los animales para una mejor producción de huevo”, concluyó.