El Consejo General Universitario se reunió en sesión extraordinaria para designar a siete nuevos integrantes de la Junta Directiva.
Fueron designados como integrantes internos: Cirila Cervera Delgado, Ma. Eugenia Garay Sevilla, Germán Cuevas Rodríguez y José Antonio de Jesús Álvarez Canales; todos ellos son profesores en distintas sedes de la Universidad de Guanajuato.
Como miembros externos se seleccionó a Rocío del Alba Llarena del Rosario, Vicente Rico Ramírez y Manuel Fermín Villar Rubio, este último integrante repite por otro período de dos años en el órgano directivo.
Rocío del Alba Llarena del Rosario es vocal ejecutiva de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Vicente Rico forma parte del Departamento de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya y Manuel Fermín Villar es profesor y ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Las personas designadas formarán parte de la Junta Directiva a partir de este 01 de febrero de 2024 y concluirán su periodo el 31 de enero de 2026.
Ellos relevan en el cargo a Sergio Jacinto Alejo López, Luis Armando González Plasencia, Luis Fernando Michel Barbosa, Julieta Morales Sánchez, Enrique Navarro González y Leticia Soto Franco.
Permanecen como integrantes del órgano hasta el 31 de enero de 2025: Victor Luis Muro Salinas, Sergio Jesús Ortega Mereles, Rafael Octavio Romo Aguiñaga y Martha Leticia Velázquez Morales.
Al finalizar la reunión del consejo, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, resaltó que los nombramientos se realizan de acuerdo a la normatividad universitaria vigente.
Anticipó que la norma podría someterse a consulta de la comunidad universitaria para contemplar reformas, relacionadas con este y otros temas de la vida institucional de la máxima casa de estudios del Estado.
“Estamos viendo el proceso que se tiene que llevar a cabo para dicha consulta y para ver lo procedente tanto internamente como después enviarlo al Gobierno del Estado”, afirmó.
Gómez López subrayó que se pretende realizar un cronograma y pensar en las acciones, pero en un proceso cuidadoso desde el punto de vista legal y con los órganos competentes.