Connect with us

PRESENTA NAVARRO LA POLICÍA MONTADA, UN NUEVO BRAZO OPERATIVO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Personalidades

PRESENTA NAVARRO LA POLICÍA MONTADA, UN NUEVO BRAZO OPERATIVO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRESENTA NAVARRO LA POLICÍA MONTADA, UN NUEVO BRAZO OPERATIVO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Montada de Guanajuato Capital comenzó operaciones este martes 27 de febrero con la ceremonia de presentación que encabezó el alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

Al pie del Teatro Juárez, el Presidente Municipal de Guanajuato señaló que se trata de una ramificación operativa de la Policía Rural que comenzó a gestarse desde enero de 2023, a partir de un riguroso proceso selectivo de policías-jinetes con habilidades para manejar el caballo con soltura y realizar labores de proximidad social y prevención en las calles del centro histórico, las áreas naturales y las comunidades rurales, así como en la zona de los Pastitos, la Presa de la Olla y las inmediaciones de las presas.

Acompañado por el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Navarro subrayó que su mandato inició con la segmentación de la Policía Municipal en grupos o cuerpos especializados y, bajo esta táctica, la Policía Montada se sumó a las Policías Turística, Escolar Ambiental, canina y de Género, cuyas acciones han contribuido a garantizar un clima de tranquilidad y a posicionar a Guanajuato como una de las capitales más seguras del país.

“De acuerdo con el INEGI, hemos logrado aumentar la percepción social de seguridad en más de un 20 por ciento y este logro es muy importante, porque niñas, niños, adolescentes y mujeres pueden salir sin miedo a que les pase algo”, destacó, al adelantar que 4 millones ya aprobados por el Ayuntamiento serán destinados a la construcción de caballerizas para la Policía Montada e instalaciones para el grupo canino K-9.

Evelyn Muñoz, regidora presidenta de la Comisión edilicia Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, aseguró que, con esta división en cuerpos especializados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha convertido en una de las mejores y más completas del estado de Guanajuato.

Una vez que los elementos de la Policía fueron debidamente seleccionados y exhaustivamente capacitados, se conformó un primer grupo integrado por seis binomios cabalgador-caballo. El entrenamiento ecuestre incluyó competencias como el cabalgar entre la gente y la reacción a caballo ante cualquier situación de riesgo que se presente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya se cuenta con todo lo necesario en los renglones de alimentación, salud, descanso y adiestramiento para garantizar el bienestar de cada uno de los caballos.

A la ceremonia para poner en marcha la Policía Rural asistieron la directora general de Evaluación y Seguimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bárbara Lugo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde; el comisario de la Policía Preventiva, Mauricio Vázquez; el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Aboites; el regidor Carlos Chávez y la regidora Evelyn Muñoz, así como representantes de colegios de profesionistas, clubes de servicio, asociaciones civiles, ex presidentes municipales y titulares de las áreas que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Personalidades

Facebook

Entradas recientes

To Top