Faltan poco más de 80 días para la Jornada Electoral y para informar sobre el avance en su organización, el INE en Guanajuato ofreció una rueda de prensa con los detalles relacionados al padrón electoral, instalación de casillas y capacitación de funcionarios electorales.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado, Jaime Juárez Jasso, detalló que el inicio formal del proceso fue en septiembre de 2023 y hasta la fecha ya han transcurrido más de la mitad del tiempo previsto para la celebración de las elecciones.
Acompañado por personal de distintas áreas del instituto, el funcionario federal abundó sobre el número de personas consideradas en la lista nominal y el padrón electoral y el número de casillas previstas para la elección.
Sin embargo, fue la vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González, quien puntualizó que hasta el momento en el padrón electoral hay un listado de 4 millones 851 mil 216 ciudadanos y 4 millones 436 mil en el caso de la lista nominal, lo que significa una cobertura de 99.7%.
“Es decir, de cada 10 personas que tramitan su credencial a nueve se les ha entregado”, puntualizó y además añadió que hay por el momento 15 mil 918 credenciales para votar que aún no son entregadas.
En este sentido, recordó que el próximo 14 de marzo es la fecha límite para que las personas que tramitaron sus credenciales, acudan a recogerlas. De lo contrario, estas credenciales se resguardarán y no podrán entregarse hasta después de la jornada electoral, esto es el 2 de junio.
Para la entrega de estos plásticos, los módulos de atención ciudadana estarán abiertos hasta las 12 de la noche el próximo 14 de marzo.
Considerando estos registros de ciudadanos, el área de Organización Electoral del INE en Guanajuato ya proyecta la instalación de al menos 8 mil 176 casillas en todo el estado.
De este total, 3 mil 233 serán básicas, 4 mil 740 contiguas, 162 extraordinarios y sólo se contempla la instalación de 41 casillas especiales.
“Los 15 distritos electorales han comenzado con tareas de recorrido y hemos acudido a los domicilios posibles. Hasta este momento tenemos una cantidad preliminar, estamos rumbo a definir la lista nominal de electores que va regir el proceso electoral”, resaltó el encargado del área, Mario Barbosa Ortega.
La definición del listado nominal definitivo corresponderá al Consejo General del INE y esta decisión ocurrirá en una sesión prevista para el 25 de marzo.
Una vez que este proceso quede terminado, el trabajo de definición de las casillas continuará y se definirá el número oficial para el Estado de Guanajuato, que no sobrepasará las 8 mil 200.
Actualmente hay 2 mil 348 domicilios identificados, que podrían ser útiles y cumplir con los criterios necesarios para la instalación de las casillas de votación, pero de ellos, sólo mil 087 están aprobados plenamente.
Por otro lado, el vocal ejecutivo del INE invitó a los ciudadanos a registrarse como observadores electorales, pues hasta el momento sólo hay 203 solicitudes para este proceso.
Además, la capacitación de funcionarios de casillas que fueron seleccionados a través de la letra del apellido y la fecha de nacimiento, avanza con las visitas de los capacitadores electorales. El objetivo del INE es capacitar al menos 150 mil funcionarios para tener la cobertura de todo el estado, el día de la elección.