Connect with us

ESTE FIN DE SEMANA LA FILUG TRAE UNA SERIE DE PRESENTACIONES EDITORIALES PARA TODOS LOS GUSTOS

Cultura

ESTE FIN DE SEMANA LA FILUG TRAE UNA SERIE DE PRESENTACIONES EDITORIALES PARA TODOS LOS GUSTOS

ESTE FIN DE SEMANA LA FILUG TRAE UNA SERIE DE PRESENTACIONES EDITORIALES PARA TODOS LOS GUSTOS

Para este primer fin de semana de programación de la Sexagésima Sexta edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), se concederán una serie de presentaciones editoriales preparadas para lectores de todas las edades.

El sábado 16 de marzo en punto de las 19:00 horas en el Patio Jesuita, la autora Claudina Domingo acompañada de la comentarista Lola Ancira, presentarán Dominio (Sexto Piso, 2023), una obra que cuestiona los aspectos que tienen en común el deseo erótico y la experiencia cercana a la muerte, de igual manera, en la novela autobiográfica la propia Claudina Domingo expone momentos vitales.

El mismo día a las 12:00 horas, se presentará Cantarra (UG, 2024) del autor Daniel Wence, cuento ganador de la primera convocatoria de Cuento Infantil y Juvenil del Programa Editorial Universitario. El cuento muestra una historia con tintes poéticos que conjuga la música y la naturaleza, la libertad y el asombro, a partir del viaje y evolución de una colonia de cigarras.

A las 18:00 horas del sábado 16, se realizará la presentación editorial de Ciencia en femenino. Una revisión desde los aportes de las mujeres en la ciencia (UG, 2024) y que será encabezada por Nadia Yanet Cortés y Sandra Sánchez Barbosa. En dicha presentación se abordará la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en donde se muestra una ruta integral y holística que aspira al desarrollo de toda persona para alcanzar la igualdad de género.

Este objetivo corresponde a un derecho humano fundamental para construir una sociedad incluyente, resiliente y sostenible. Sin embargo, pese a los importantes avances, existe una significativa brecha en materia de género.

Para el domingo 17 de marzo, el folklor y colorido de Chiapas se hará presente con la conferencia titulada “Preservación de la cultura y arte textil del Estado de Chiapas” a celebrarse a las 17:00 horas en el Patio Jesuita, y que será impartida por María Victoria Espinosa Villatoro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En dicha conferencia se hablará del trabajo que brinda la experiencia cotidiana como artesana y diseñadora, así como la herencia del legado familiar en la preservación del arte textil como símbolo de identidad y elemento central de la cultura maya.

Los saberes ancestrales hacen una amalgama con la formación académica y el quehacer universitario para contribuir al reconocimiento y preservación de una herencia milenaria que realizan las mujeres indígenas en la entidad chiapaneca, en donde la UNACH aboga por la inclusión y responsabilidad social.

Finalmente, este mismo domingo, pero a las 20:00 horas, se realizará la presentación editorial de Antártida (FCE, INBAL, ICA, 2023) autoría de Fabián Espejel, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023, que exhibe un viaje hecho de viajes a lo ficticio y al pasado. Con estos versos, lo imaginado se mezcla con un trayecto hacia lo desconocido, gracias a los aspectos de la expedición de Roald Amundsen, catalogada como la primera en llegar al polo sur en 1911.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura

Facebook

Entradas recientes

To Top