Connect with us

ESPECIALISTAS ANALIZARÁN CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO EN EL CAMPUS LEÓN UG

Educación

ESPECIALISTAS ANALIZARÁN CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO EN EL CAMPUS LEÓN UG

ESPECIALISTAS ANALIZARÁN CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO EN EL CAMPUS LEÓN UG

Del 20 al 22 de marzo, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) será escenario del Congreso internacional sobre Condiciones de vida y trabajo en entornos educativos y otras interseccionalidades de sexo, género y ocupación, evento que será inaugurado en el Anfiteatro 2, de la Sede Forum.

Teodora Hurtado Saa, profesora e investigadora adscrita al Departamento de Estudios Sociales, organizadora y promotora del Congreso, explicó que este evento permitirá exponer los resultados del proyecto “Adiós a los trabajos protegidos, formales y de prestigio: condiciones de trabajo y precarización laboral en contextos universitarios (o educativos)”, el cual contó con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Además de exponer los trabajos académicos en torno a este tema, este evento contribuye a la formación de capital humano y a impulsar redes de colaboración entre estudiantes, docentes, investigadore(a)s y colectivos académicos nacionales e internacionales.

A través de ponencias y mesas de debate realizadas en modalidad híbrida, se analizarán las condiciones de vida y trabajo en entornos educativos y comunitarios con base en las interseccionalidades de sexo-género, ocupación y condición étnico racial, entre otras categorías. Así, se plantearán los contextos de desigualdad, y aspectos como la demanda de cuidados en el mundo de trabajo y otros escenarios.

Al respecto, la Dra. Teodora Hurtado enfatizó que en el contexto actual -y especialmente a partir de la pandemia- el tema de los cuidados y de las condiciones de empleo se ha vuelto central.

Precisó que el problema atraviesa por varias categorías, pues no puede ignorarse que impactan en mayor medida a las mujeres -a quienes suele asignarse el rol de cuidadoras-, y a esto se suma el crecimiento demográfico, las discapacidades y el incremento de las enfermedades crónico degenerativas. En la actualidad, aproximadamente una décima parte de la población es adulta mayor, por lo que surgen necesidades específicas para este grupo.

En este punto, Hurtado Saa detalló que las y los docentes participan en este rol de cuidadores indirectos de sus estudiantes y en el ejercicio de sus actividades laborales y domésticas, por lo que el análisis de estos temas en el ámbito universitario es pertinente y necesario.

Al explicar la importancia de reflexionar sobre estos temas, la académica subrayó que una sociedad con un mayor nivel de conciencia sobre sus problemáticas tiene elementos para subsanarlas. La aportación de este congreso es buscar puntos de encuentro, intercambio de experiencias, y redes de colaboración para explorar posibles soluciones a problemáticas comunes.

Por ello, destacó la vinculación con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) y la Universidad ICESI (de Colombia), la Universidad de Sonora, y la Ibero León, para la realización de este encuentro académico.

En la organización del Congreso Internacional sobre Condiciones de vida y trabajo en entornos educativos y otras interseccionalidades de sexo, género y ocupación, participan también la Dr. Rocío Haydee Arreguin Moreno, el Dr. Alejandro Castillo Esparza, y la estudiante Laura Cecilia Aldana Martínez.

El evento está abierto al público, y en el caso de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, su participación y asistencia se contará como actividades complementarias.

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Educación

Facebook

Entradas recientes

To Top