Connect with us

APRUEBA AYUNTAMIENTO RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA COMBATE DE INCENDIO EN SANTA ROSA

Sin categoría

APRUEBA AYUNTAMIENTO RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA COMBATE DE INCENDIO EN SANTA ROSA

APRUEBA AYUNTAMIENTO RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA COMBATE DE INCENDIO EN SANTA ROSA

El Municipio de Guanajuato emitió una Declaratoria de Emergencia Ecológica por el incendio que permanece activo en la Sierra de Santa Rosa desde el pasado domingo. Con esto se dispondrá de recursos para el pago de jornadas de apoyo a personas capacitadas en el combate al fuego.

La aprobación de la declaratoria ocurrió en sesión de Ayuntamiento, la cual se llevó a cabo de manera virtual. Según el acuerdo puesto a consideración de los ediles, el siniestro ha afectado a siete comunidades: Cieneguilla, San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de Enmedio, Quinteros y Los Martínez.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña explicó que el fuego se ha extendido en el territorio de la sierra de Guanajuato Capital por más de 2 mil hectáreas, esto significa en alrededor de 137 veces la extensión del parque Bicentenario en Silao, que tiene un área de 14.5 hectáreas.

Para el combate del fuego en esta zona, el Gobierno Municipal autorizó la aplicación de 1.5 millones de pesos, dispuestos en un fondo de emergencia, el cuál podría ampliarse según las necesidades y el tiempo que demore el control del incendio.

Por ahora, parte del recursos se contempla utilizar en el pago de jornales a personas capacitadas en el combate a incendios forestales. El pago por jornada, que corresponde a 8 horas, será de salario mínimo por día.

Actualmente, en la zona se encuentra trabajando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafort), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Protección Civil Estatal y Municipal y los cuerpos de bomberos locales, además participa la brigada Los Chuines.

Alejandro Navarro aclaró que la zona del incendio es de difícil acceso, por lo que el combate al fuego se está trabajando por tierra, y no con maquinaria. No se contempla uso de unidades áreas, ya que el municipio no podría costearlas.

El presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que no se traslade al lugar del siniestro si no tiene la capacitación en este tema, pues representa un riesgo. En cambio, llamó a apoyar a través de donaciones de hidratantes, equipo o alimentos para los bomberos y todo los combatientes que están en la zona de emergencia.

En 2023, el Municipio de Guanajuato activó el mismo fondo para atender el siniestro en el basurero municipal. Entonces se utilizaron al menos 3.5 millones de pesos para atender la emergencia.

El martes, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que en México hay al menos 100 incendios activos, derivados de las condiciones de sequía que afectan a casi todo el territorio nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sin categoría

Facebook

Entradas recientes

To Top