Por sus recintos y sus calles que evocan tiempos remotos, Guanajuato Capital tiene el mejor ambiente para vivir la Semana Santa. Entre sus máximos atractivos, se encuentra la solemne Procesión del Silencio o del Santo Entierro, un acto devocional que invita al recogimiento y que parte del templo de la Compañía de Jesús.
La procesión del Silencio comienza el Viernes Santo (29 de marzo), a las 7:00 de la noche y recorre las principales calles y plazas con el dramático redoble de los tambores que suenan a duelo, con los cofrades encapuchados y con las imágenes alusivas a la Pasión y Muerte de Jesús en andas.
En el mismo templo de la Compañía se conmemoran las tres caídas y la crucifixión de Jesús, a partir de las 10:30 de la mañana del Viernes Santo. Es una de las representaciones dolorosas que mayor impacto visual tienen por el realismo de las imágenes religiosas y una de las actividades del turismo religioso que distinguen a Guanajuato Capital por el tamaño de la columna procesional y por la antigüedad y el dramatismo de las esculturas.
Previo a las actividades religiosas del viernes, el jueves 28 se revive la tradición de visitar los 7 templos y se ha preparado un operativo policial para preservar el orden público en todo el centro histórico de la ciudad y sus zonas adyacentes.