Personalidades

“ESTAMOS EN ESTRÉS”, PIDEN AUTORIDADES NO DESPERDICIAR AGUA

Published on

Por las tradiciones de la temporada y debido a que los ciudadanos se encuentran en período vacacional, autoridades municipales exhortan a las personas a no desperdiciar agua debido a que la ciudad se encuentra en estado de estrés hídrico.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña y el presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, coincidieron en este exhorto, el cual hicieron extensivo al turismo, ya que durante la Semana Santa y la de Pascual, la ciudad recibe un gran número de visitantes.

De acuerdo con datos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), el turista promedio tiene un gasto de 270 y 280 litros por día, el gasto disminuyó en 20% los últimos dos años debido a programas de certificación e implementación equipos ahorradores en hoteles y restaurantes. En cambio, los guanajuatenses en la cañada hacen uso de 200 litros por día y en la zona sur, el gasto decae hasta 80 litros por día.

Morales Ramírez dijo que actualmente el Simapag tiene capacidad de producir 280 litros por segundo, pero dijo que hay días o momento del día en que la demanda llega a ser de 400 litros por segundo, lo que genera un déficit de 120 litros por segundo y en algunos casos ha causado cortes intermitentes, principalmente en la zona sur de la ciudad.

El consejero pidió a los ciudadanos cuidar el agua, pues dijo que en colonias de la zona sur hubo día en los que se abasteció con tanques de agua y en menos de medio día se terminaron, cuando estos deberían durar al menos un día y medio.

El presidente municipal se sumó al llamado del cuidado del agua debido a que la ciudad se encuentra en situación de estrés hídrico y es necesario evitar el desperdicio.

“Tenemos un tema de estrés en el agua potable, precisamente hoy y mañana en estos días, pidiéndole a la gente que no tire el agua por el Sábado de Gloria”, subrayó.

Destacó que los pozos perforados en Lomas del Padre y Santa Teresa podrían operar en breve, pues uno de ellos ya se electrificó y otro está en proceso. El costo de estas obras fue asumido de forma integral por el Gobierno del Estado.

Navarro Saldaña indicó que actualmente se está recurriendo al bombeo de agua de las comunidades para surtió a la zona sur, esto en un horario de 6 a 10 de la mañana,

“Por eso es que no ha faltado el agua en colonias como Lomas del Padre, Villas de Guanajuato, Independencia, todo lo que es zona sur. ¿por qué?, porque le estamos quitando un poquito el agua a las comunidades, pero no hemos batallado pues, de la semana pasada para acá no hemos batallado, sin embargo, pues pedirle a la gente que no desperdicien el agua”, recalcó.

El alcalde dijo confíar en que la temporada de lluvias se presente de forma temprana en la ciudad y esto permita que las presas se recuperen en sus niveles, pues actualmente la mayoría de ellas se encuentran en 17% de sus capacidad, por lo que el 100% del abasto depende de los pozos.

Click to comment

Salir de la versión móvil