El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para mejorar la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de la diabetes.
Con estas modificaciones se establece que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud del Estado deben diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes, en los términos de la Ley General de Salud, considerando al menos la siguiente clasificación: diabetes tipo I, diabetes tipo II y diabetes gestacional.
Al hacer uso de la voz para hablar a favor, el congresista Alejandro Arias Ávila comentó que una de las principales afecciones que aquejan a las y los mexicanos, es la diabetes y sus padecimientos relacionados que van desde la dependencia a la insulina, pérdida de peso, daño cardiaco, ceguera, deficiencia renal, amputaciones, y hasta la pérdida de la vida.
Apuntó que era importante que desde los sistemas de salud se realice un seguimiento y tratamiento integral para los diferentes tipos de diabetes, pues, aunque, esa enfermedad es comúnmente asociada a cuestiones genéticas o relacionadas con los hábitos de vida, la realidad era que aún se desconocía con precisión las causas que provocan esta afección.
El legislador se refirió a la diabetes tipo 1 que, dijo, no se puede prevenir porque es una reacción autoinmune que impide que el cuerpo de las personas produzca insulina, la cual es usualmente diagnosticada en la infancia y quienes la padecen requieren de atenciones específicas para garantizar su calidad de vida y disminuir su mortalidad.
Agregó que existen estadísticas de quienes padecen diabetes tipo 2 pero hay pocos o inexistentes datos respecto al número de personas que padecen el tipo 1 de esa enfermedad.
En ese sentido, Arias Ávila mencionó que, si bien el sistema de salud de Guanajuato es uno de los mejores del país, y se realizan importantes esfuerzos respecto al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, resultaba indispensable que se continue avanzando en esa materia con el fin de garantizar el derecho de las y los guanajuatenses a la protección de la salud.
Finalmente, argumentó que de aprobarse la reforma se estará dando un paso fundamental en la protección del derecho a la salud de cientos de miles de guanajuatenses.