El Ayuntamiento de Guanajuato nombró a cinco nuevos consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG); superando la cuota de género establecida en la convocatoria ya que fueron designadas tres mujeres y dos hombres.
Con la integración de las tres mujeres, el Consejo Directivo del organismo operador del agua tendrá casi una integración paritaria, considerando los integrantes actuales, cuyos cargos siguen vigentes por dos años más.
Las cinco personas nombradas fueron: Ana Rubí González Torres, Daniela Zamarripa Pérez, Juana Beatriz Durán Vargas, Enrique Puga Serafín y Sebastián Barrera Acosta.
Las designaciones ocurrieron en una sesión extraordinaria de ayuntamiento, en la que por medio de células, los integrantes del ayuntamiento pudieron emitir su voto. La Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos presentó en su dictamen, a 31 candidatos de 33 que presentaron solicitudes. Dos de ellos no fueron validados por no cumplir los requisitos.
Después de que se recabó la votación del alcalde Alejandro Navarro, así como de síndicos y regidores, el secretario de Ayuntamiento leyó las cédulas y mencionó la votación emitida por cada funcionarios municipal.
oplus_0
Durante el conteo, se generó una disolución entre integrantes del ayuntamiento por el voto diferenciado en el número de candidatos por parte del regidor priísta, Ángel Araujo, esto demoró por varios minutos el escrutinio, aunque la controversia se soluciona luego de un amplio debate.
Obtuvieron 15 votos: Ana Rubí González Torres y Sebastián Barrera Acosta, Juana Beatriz Durán tuvo 14 votos y Daniel Zamarripa y Enrique Puga, obtuvieron nueve votos cada uno. Algunos candidatos que obtuvieron menciones importantes, pero no los suficientes puntos para obtener el nombramiento fueron Héctor José Álvarez Rojas y Luis Felipe Luna Domínguez.
oplus_0
Sebastián Barrera es abogado y fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Enrique Puga Serafín es ingeniero civil; Ana Rubí Gonzáles es contadora pública con experiencia en el sector privado, Daniela Zamarripa es arquitecta y Juana Beatriz es ingeniera ambiental y especialista en el tratamiento de aguas residuales.
Los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Simapag nombrados por el Ayuntamiento, tomaron protesta en una sesión consecutiva a la reunión en la que se discutió el dictamen y las propuestas. Los consejeros tomaron protesta frente a integrantes del cabildo y luego recibieron sus felicitaciones.
Este miércoles por la mañana, los cinco integrantes formalizarán su integración al consejo en una sesión de este organismo directivo en la que además se someterá a votación la presidencias que se renueva cada dos años y que actualmente es ocupada por Héctor Morales Ramírez.