“Quiero resaltar algo que es inminente, dado que quienes contienden en este momento por la gubernatura son tres mujeres, después de 200 años, Guanajuato será gobernado por una mujer y eso es algo que se tiene que aplaudir y que se tiene que festejar”, sostuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante el acto cívico por los 200 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano.
Funcionarios guanajuatenses se reunieron en la sesión de la Comisión Estatal de Celebraciones por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana, en la Alhóndiga de Granaditas. En el acto, el jefe del Ejecutivo recordó que Guanajuato fue el primer territorio provincial que fue conformado como estado el 20 de diciembre de 1823, esto en el acta constitutiva de la Federación Mexicana.
Sin embargo, resaltó que el 8 de mayo de 1824 se nombró como primer titular del ejecutivo estatal a Carlos Montes de Oca, quien rindió protesta al cargo, dos días después, el 10 de mayo de 1824.
“Después de Carlos Montes de Oca han ocupado el cargo del Poder Ejecutivo del estado 102 gobernadores, cada uno en sus momentos y en sus circunstancias”, señaló Rodríguez Vallejo al mismo tiempo que reconoció la aportación de cada uno de ellos en la construcción de Guanajuato.
oplus_0
Recordó que en 2018 él rindió protesta como gobernador constitucional y dijo que es el mayor honor que ha tenido como guanajuatenses, “agradezco aquí la oportunidad que se me ha brindado de estar al frente del Ejecutivo y tener esta altísima responsabilidad”.
Sin embargo, aseguró que este mismo año la entidad podría elegir una nueva gobernadora, ya que las tres candidatas que participan en el proceso electoral son todas mujeres. Con ello hizo referencia a Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD; Alma Alcaraz de Morena y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano.
“Hoy 200 años después Guanajuato sigue listo y dispuesto a seguir aportando sus esfuerzos en favor de la vida democrática y la vigencia del federalismo mexicano. Desde esta tierra donde nació México surge nuevamente el llamado a fortalecer el pacto federal, la división de poderes, la soberanía y la unidad nacional, con un pasado memorable y un futuro esperanzador, festejamos 200 años con la convicción de que vamos por el camino correcto”, finalizó.
En la ceremonia, participó el titular del Poder Judicial, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz y el presidente del Congreso local, Alfonso Borja Pimentel, así como otros funcionarios del Gobierno del Estado. De acuerdo con el calendario estatal, las celebraciones por el bicentenario de Guanajuato continuarán hasta junio de este año.
En este mismo día, el Ejecutivo acompañado de los titulares de los otros dos Poderes: Legislativo y Judicial entregaron al Archivo General del Poder Ejecutivo, los símbolos oficiales de Guanajuato: escudo, bandera y himno.
“Símbolos que representan el orgullo y la identidad de todas y todos los guanajuatenses y que honran el enorme legado de nuestro estado, nuestros valores, cultura y nuestra historia”. Comentó el gobernador en redes sociales.