Guanajuato, Gto a 15 de mayo de 2024.- Como una tradición de cada año, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) ofreció una misa para hacer plegarias por un buen temporal de lluvias en la ciudad, esto después de dos años de intensa sequía que afectan al municipio.
La ceremonia religiosa fue celebrada por el rector de la Basílica de Colegiata de la Virgen de Guanajuato, Jesús Ortíz Ayala, quien fue acompañado por el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña y el presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales.
Además del personal directivo y empleados del sistema operador, asistieron trabajadores y más de 300 personas de comunidades aledañas a la Presa de la Soledad, así como ciudadanos que viven en la zona de la cañada.
Debido a la sequía, el vaso se encuentra en condiciones áridas y por ello, después de la ceremonia religiosa, el sacerdote y directivos del Simapag pudieron recorrer el embalse, para bendecir el lugar y pedir por una buena temporada de lluvias, para que los guanajuatenses puedan tener agua disponible para su uso.
El rector de la Basílica reconoció que la ciudad está pasando por una difícil situación debido a la sequía que se ha extendido por los últimos dos años, de acuerdo con información del organismo operador del agua en la ciudad.
Además de hacer plegaria, el padre hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y procurar el agua disponible actualmente. Asimismo, reconoció los esfuerzos del personal de Simapag para brindar el servicio a los ciudadanos, de un recurso que es vital para la vida y las actividades cotidianas.
Año con año, el sistema operador de agua de la ciudad organiza la ceremonia religiosa en La Presa de la Soledad para pedir por buenas lluvias y esto ocurre tradicionalmente el 15 de mayo, día en que se venera a San Isidro Labrador.
Se dice que este Santo está relacionado a las comunidades agrícolas y es venerado porque a él se le dirigen las plegaría ante la ausencia de lluvias, es decir en períodos prolongados de sequía, como el que actualmente atraviesa Guanajuato capital.