Las 59 piezas que se exhiben dentro del Museo de las Momias de Guanajuato se encuentran en un buen estado de conservación, bajo las adecuadas condiciones de iluminación, temperatura y humedad.
El Gobierno Municipal de Guanajuato descartó que haya signos de alteración o deterioro en alguno de los cuerpos áridos del recinto a raíz de los procesos de readecuación museográfica que se realizaron entre diciembre de 2023 y abril de 2024.
Es falso que se haya desprendido el brazo de la pieza inventariada con la ficha descriptiva “El Apuñalado” durante el cuatrimestre señalado. “El Apuñalado”, identificado así por un hematoma provocado en el tórax por un arma punzo-cortante, fue sepultado en 1940 y se empezó a exhibir a partir de 1946.
Durante los cuatro meses de readecuación museográfica, se instalaron luces que irradian iluminación cálida y los cuerpos se colocaron en posición horizontal, con la finalidad de apreciar los rasgos de cada cuerpo a detalle. El nuevo juego de sombras y las nuevas tonalidades ofrecen una mejor apreciación y la nueva ordenación espacial permite realizar visitas más ágiles y cómodas; disfrutar de mayor tiempo frente a las vitrinas y captar un mayor número de visitantes.
Actualmente, se exhiben 59 piezas en el museo de sitio ubicado a un costado del panteón de Santa Paula y 34 en el parador Sangre de Cristo, mientras que 22 cuerpos permanecen resguardadas en el área de conservación.