Personal de vectores ha eliminado 160 toneladas de cacharros criaderos potenciales de mosco reproductor del dengue.
Estas toneladas se han recolectado producto del trabajo del programa estatal del dengue en coordinación con los municipios de Abasolo, Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Huanímaro.
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud, informó que la descacharrización forma parte de la estrategia lava, tapa voltea y tira.
En esta última, se continúa haciendo un llamado a la población, para eliminar de sus patios o azoteas, todos los recipientes que puedan almacenar agua y que ya no sean de utilidad para de esta manera, evitar la presencia del mosco y el riesgo de tener casos positivos.
Se han visitado más de 11 mil casas, la mayoría de Irapuato, en las cuales los brigadistas realizan actividades como captura de moscos, identificación y eliminación de criaderos potenciales de mosquitos.
Pese a ello, muchas familias no participan con los brigadistas y optan por no abrir sus domicilios.
Arce Padilla explicó que de igual manera se han nebulizado más de 12 mil hectáreas en los seis municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VI de las cuales 7 mil pertenecen a Irapuato, municipio donde se intensifican las acciones preventivas en la zona sur de la ciudad.
Los reportes del personal de vectores reflejan que la positividad de las ovitrampas ha sido baja hasta el momento, sin embargo, el riesgo existe, por lo que se continúa haciendo un llamado a la población para que previo a la temporada de lluvias, eliminen los criaderos de mosquitos en sus domicilios.