Personalidades

FALTA DE LLUVIA AGRAVA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES EN LA CAPITAL

Published on

En lo que va del año, el cuerpo de Bomberos Voluntarios SIMUB ha atendido alrededor de 240 incendios forestales y de pastizales en la ciudad, esto debido a las condiciones de sequía que sufre la ciudad.

El comandante del cuerpo de Bomberos, Iztayul Zamudio Hernández, dijo que la cifra aparenta ser un número a la baja en comparación con otros años cuando se han registrado más de 400 siniestros.

“Nosotros notamos esta baja porque hay mucha zona forestal que ya no se recuperó el año pasado después de los incendios. No se ha recuperado pero sigue habiendo todavía zonas que tienen ese riesgo”, agregó.

Puntualizó que muchas de las áreas forestales perdidas el año pasado ya no volvieron a florecer, como sí había ocurrido en otros años con la llegada de las lluvias, que esté años muestra un retraso importante, causando estragos en la disponibilidad de agua para los ciudadanos.

Zamudio Hernández también explicó que el número de hectáreas afectadas por estos incendios ha sido mayor a otros años y está es otra situación que afecta las reservas naturales del municipio. Como ejemplo recordó el incendio ocurrido en la Sierra de Santa Rosa, que afectó más de 2 mil hectáreas.

“Al año, en nuestra contabilidad estamos hablando de 3 mil a cuatro mil hectáreas afectadas nada más en esta primera mitad del año, cuando el año pasado si no me equivoco, no rebasamos las mil 500 hectáreas”, comentó.

El jefe de bomberos consideró necesario que las áreas naturales que han sido afectadas por incendios se debe realizar trabajo de recuperación, para que la ciudad siga teniendo sus zonas naturales disponibles y conservadas, como es el caso de la Sierra de Santa Rosas y otros lugares que sirven como zonas de recarga hídrica.

“Mucha flora que ya murió es completamente la pérdida porque hay una condición de sequía, entonces sí es preocupante porque Guanajuato de por si sufre una desertificación, se está proyectando una desertificación de aquí a 2040 si no se hace algo y no evitamos inclusive que se sigan perdiendo especies nativas”, advirtió.

Click to comment

Salir de la versión móvil