El Municipio de Guanajuato exhibió el seguro de responsabilidad que cubre de daños a los cuerpos áridos que están resguardados tanto en el Museo de las Momias, como en la comunidad de Sangre de Cristo.
Con esta información, el Gobierno Municipal desmintió que los cuerpos no estén asegurados y que sólo el museo tiene una cobertura por responsabilidad. La póliza cubre todo tipo de riesgo de pérdida o daño físico dentro de los dos museos o incluso en exhibiciones fuera de ellos están considerados en la cobertura.
De acuerdo con la información municipal la aseguradora es la empresa GMX Seguros, es decir, Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. una organización especializada en responsabilidad civil y daños. Por esta cobertura, el municipio hace un pago anual de 431 mil 764 pesos anualmente.
oplus_0
Las ubicaciones en las que la póliza tiene cobertura es en el Museo de las Momias, en la exhibición de la comunidad de Sangre de Cristo, en la explanada del Panteón y en el Museo de las Momias Viajeras. El seguro fue contratado en marzo de este año y tiene vigencia hasta el mismo mes, pero en 2025.
Autoridades municipales han informado que la cobertura incluye la protección de 117 cuerpos áridos (momias), mientras estos bienes estén en una de las ubicaciones indicadas, así como durante su tránsito desde la dirección de origen hasta la ubicación donde sean exhibidas y viceversa.
Dentro de los riesgos que contempla la cobertura se encuentra el robo, asalto, saqueos parciales, daños materiales, incendio, daños, exploción, terremoto, carga y descarga, inundación, huelgas y vandalismo.
También se cubren actos incidentales de visitantes, guardias o personal de limpieza y roturas o filtraciones accidentales de tuberías. La cobertura máxima contempla hasta 184 millones de pesos y el pago de un deducible hasta por 25 mil pesos por cada pérdida.
El Museo de las Momias es la segunda fuente de ingreso del municipio y recibe millones de visitantes al año, además las personas de la capital pueden visitar este lugar de forma gratuita con una disposición administrativa que se estableció por parte del ayuntamiento para que las personas de la ciudad no tengan que cubrir la cuota de entrada.