El Centro de Rehabilitación Visual del gobierno del estado de Guanajuato, conmemoró el 18 aniversario de labores dirigidas a la atención de las personas con esta discapacidad.
A esta institución acuden guanajuatenses de los 46 municipios y de todas las edades para recibir atención por algún tipo de situación en sus ojos.
“Es un modelo de atención basado en prevenir, diagnosticar y tratar la discapacidad visual de los guanajuatenses, que hoy nos llena de orgullo por la labor que realizan para los beneficiarios de estos programas” del INGUDIS, destacó el Director de esta institución, José Grimaldo Colmenero.
En el periodo 2028 – 2024, CEREVI brindó 32 mil 658 consultas de optometría y oftalmología, 2 mil 84 cirugías, 4 mil 516 estudios especiales, 9 mil 301 servicios de óptica, así como 146 campañas de salud visual.
“Y esto lo hacemos posible en beneficio de la población que más lo necesita, de todas las regiones del territorio estatal, gracias a la participación activa de las autoridades municipales, a través de los sistemas DIF y de trabajo social, para llegar a las instalaciones ubicadas en el municipio de Silao y en donde se cuenta con alta tecnología, así como personal especializado” señaló Grimaldo Colmenero.
En esta oportunidad, el Centro de Rehabilitación Visual presentó su nuevo esquema de atención a las personas con discapacidad visual el cual inicia en la rehabilitación y concluye con acciones de inclusión en su entorno.
“Estamos implementando un esquema de atención integral, basado en un proceso de transversalidad interna y que tiene como base la atención psicológica para ir acompañando al paciente desde que hace su solicitud de ingreso para solucionar alguna situación de salud visual, posteriormente vemos tramites como su credencial de discapacidad y finamente su entorno familiar para tener conocimiento de su grado de inclusión social”.
Así lo señaló Juan Manuel Álvarez Márquez, Coordinador de este Centro de Rehabilitación Visual, quien agradeció la colaboración de instituciones externas como la Escuela Nacional de Educación Superior y agrupaciones colegiadas de profesionistas de la salud visual en el estado de Guanajuato.
En el evento fueron entregados reconocimientos a personal del CEREVI quienes cumplieron de 15 y hasta 24 años de labores apoyando a la salud visual de los guanajuatenses y especialmente, de las personas con discapacidad.