En una sesión solemne del Consejo General Universitario, se conmemoraron los 30 años de autonomía de la máxima casa de estudios del estado: la Universidad de Guanajuato.
En la sesión realizada en el antiguo patio Hospicio de la Santísima Trinidad, se reunieron integrantes del consejo, autoridades universitarias, ex rectores y autoridades estatales para recordar el año de 1994, cuando la institución fue declarada como una institución separada del Estado.
El ex gobernador Carlos Medina Plascencia, quien cuando se realizó esta declaratoria encabezaba el gobierno estatal, hizo un recuento histórico del proceso que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.
“Me da mucho gusto participar en este evento porque por accidente yo me encontré en ese lugar, en ese momento que había que definir lo que la comunidad universitaria ya venía pensando, planeando, demandando, de que se diera la autonomía de la universidad y digo que por accidente porque me faltaba cuatro meses para terminar como presidente municipal de León, cuando fui designado gobernador interino del estado por el Congreso”, recordó durante el evento.
Dijo que en aquel momento ya estaba convencido de la necesidad de que la casa de estudio del estado se convirtiera en una institución autónoma, esto pese a que algunas personas le advirtieron sobre los riesgos de este cambio.
Agregó que a lo largo de 30 años las libertades obtenidas por la universidad a través de la autonomía han construido al desarrollo y consolidación de la máxima casa de estudios.
Por otro lado, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera se refirió al respeto y el valor que tiene para el estado la autonomía universitaria y al mismo tiempo la educación superior.
“Como administración estatal, reiteramos nuestro compromiso de respetar la autonomía universitaria, para así contribuir al fortalecimiento de una de las instituciones educativas más importantes de nuestro estado y por supuesto de nuestro país”, subrayó.
Oviedo Herrera agregó que la Universidad de Guanajuato es un motivo de orgullo para todas y todos los guanajuatenses, “nuestra máxima casa de estudios es una institución formadora de personas con una firme corresponsabilidad social, es también una promotora de actividades artísticas y culturales, elementos importantes para fomentar valores en las presentes y futuras generaciones”.
El funcionario invitó a la comunidad universitaria a seguir trabajando para fomentar la fortaleza de la institución y sobre todo su oferta educativa.
Por otro lado, la rector general, Claudia Susana Gómez López también habló sobre la relevancia del legado que significa la autonomía universitaria. Recordó que cuando se unió como integrante de la comunidad universitaria, la autonomía ya había entrado en vigor y tenía poca comprensión sobre el significado de este proceso.
La rectora reconoció a las autoridades protagonistas del proceso, “reconocemos como universidad, la contribución al vigor de nuestra autonomía que han hecho en cada momento”.
Gómez López hizo un recuento de las contribuciones que hicieron los rectores que encabezaron la institución después de que la universidad consiguió la autonomía y los atributos hoy tiene la institución gracias a este legado.
Al concluir la ceremonia, el ex rector Juan Carlos Romero Hicks ofreció una conferencia en la que habló sobre todo el proceso histórico de la autonomía, los personajes que participaron en el proceso. También habló sobre las fortalezas de la institución y los retos que tiene por delante, sobre todo enfocados a la vinculación social.