Las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para abonar a la recuperación de las principales presas del municipio: La Soledad, La Esperanza y Mata.
Sin embargo, los registros más recientes del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) relevan sí reflejan un incremento en el volumen de estos embalses desde el pasado 24 de junio.
El reporte indica que el volumen de la presa de La Esperanza subió de 3.01% a 9.3% entre el 24 y 25 de junio. En metros cúbicos, el incremento significa que el embalse pasó de 25,677 metros cúbicos a 79,403 metros cúbicos.
La presa de La Soledad pasó entre un día y otro de 42,306 metros cúbicos a 93,883 metros cúbicos, lo que en porcentaje significa un incremento mínimo de 2.5% a 5.5%.
Por otro lado, la presa de Mata incrementó de 58,279 metros cúbicos a 80,802 metros cúbicos. El volumen porcentual significó un cambio de 4.4% contra 6.19% entre un día y otro.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las lluvias en el estado podrían continuar por lo menos durante los próximos cuatro días.
Esto se debe a la entrada de ondas tropicales y una zona de inestabilidad con probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, las lluvias podrían ser de fuertes a muy fuertes.