Guanajuato, Gto a 03 de junio de 2024.- Una vez que comenzó la temporada de lluvias, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) exhortó a la ciudadanía a recolectar agua de lluvia para utilizarla en actividades del hogar.
La recomendación es que a través de sistemas captadores de agua de lluvia, las personas puedan recolectar agua para actividades como regar plantas, lavar ropa, limpiar pisos, lavar el coche o llevar la cisterna del baño.
Los sistemas de captación de agua funcionan de forma sencilla, ya que se aprovechan los escurrimientos de los tejados o techos de las casas. El agua se recoge mediante tuberías para que se almacenen en depósitos herméticos.
A través de un vídeo, el Simapag explica que el agua puede almacenarse en tambos o cisternas para que luego el agua captada pueda utilizarse en actividades del hogar, principalmente aquellas que no implican el consumo.
Existen sistemas de captación de agua más sofisticados que pueden incluir el filtrado del agua para que se limpie de hojas y sedimentos. La semana pasada, el sistema operador de agua de Guanajuato informó sobre la recuperación de los niveles de las presas.
Aunque las lluvias han sido constantes en la ciudad, los principales embalses en la ciudad aún están muy por debajo de su capacidad. Sin embargo, se pronostica una buena temporada de lluvias para el municipio.
Hasta el 24 de junio, la presa de la Esperanza estaba en un 3% y pasó a 9.3%, la presa de La Soledad subió del 2.5% a 5.5% y la presa de Mata incrementó 4.4% a 6.19%.
Hace unos días, el alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña compartió fotografías de las presas, en las que muestra la recuperación de estos lugares y celebró que las lluvias hayan llegado a la ciudad.