Tras el inicio de la temporada de lluvias, las presas que surten de agua a la capital del estado han comenzado a recuperarse, registrando un aumento considerable por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), podrá volver a abastecer a la población con agua de lluvia.
La presa que ha registrado un incremento súbito de casi el 80 por ciento fue la de La Esperanza, que pasó de tener un nivel de 2.46% antes de las lluvias, y ahora está a 79.35 % de su capacidad.
Por su parte, la presa de Mata llegó a tener su nivel más bajo de captación en un 2.65%, pero ahora con las recientes precipitaciones este vaso captador ya tiene un 47.90 %, un aumento que incluso ya salta a la vista.
Mientras la presa de la Soledad, registró el nivel más bajo antes de las lluvias, llegando a tener apenas 1.24% de agua, ahora se contabiliza que cuenta con un volumen de 696 mil 125 metros cúbicos de agua, lo que equivale a un 41.11% de su capacidad.
De acuerdo con el reporte del clima ofrecido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se espera que en Guanajuato las lluvias intensas continúen por los próximas semanas y se extienda hasta el mes de Agosto, de ahí que las tres presas podrían seguir aumentando sus niveles de captación.
El Presidente Municipal Alejandro Navarro de la mano del Consejo Directivo se encuentra realizando el monitoreo permanente de estos embalses, hasta alcanzar una mayor provisión de agua para los hogares de los capitalinos.
Por lo que de manera paulatina el SIMAPAG, comenzará a distribuir el agua de estos embalses para abastecer a la zona de la cañada esperando llegar al 40% de la producción de agua que se tiene ordinariamente. Lo que permitirá dar un respiro a la batería de pozos que en la época de estiaje abastece al 100 por ciento de la población.