Después de varias reuniones estatales y una asamblea nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato se prepara para reinventarse y cambiar su imagen.
Liderazgos del partido en Guanajuato ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre los resultados de la asamblea nacional ocurrida el pasado domingo 7 de julio y las reuniones regionales que se desarrollaron en días pasados a nivel local.
El secretario general del PRI, David Mercado Ruiz detalló que previo a la convocatoria nacional se realizaron a nivel estatal, ocho asambleas regionales con la participación de militantes de más de 33 municipios. Las reuniones se realizaron en: León, Irapuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Abasolo y Manuel Doblado.
Puntualizó que en las asambleas se eligieron delegados y se deliberaron propuestas relacionadas con los estatutos del partido. Después de este proceso hubo una asamblea estatal en la que se eligieron 51 delegados nacionales, aunque también los sectores y organizaciones del PRI eligieron a sus representantes.
La presidenta del partido, Ruth Tiscareño Agiotia dijo que debido a los resultados electorales, que hoy posicionan al PRI como oposición es que a nivel nacional se determinó que son necesarias reformas a sus documentos básicos y otras modificaciones.
“Han pasado muchas cosas en el país, el PRI no es el mismo PRI que antes del 2018 que éramos gobierno, hoy somos oposición, tenemos que cambiar. No se habían cambiado nuestros documentos básicos y lo que queremos es modernizar al partido, por lo que nos pidieron analizar junto con las propuestas que enviaron, nuestros documentos básicos para modernizarlos”, puntualizó.
Los cambios estatutarios promueven modificaciones para promover la participación de mujeres en un 60% en los cargos de elección popular, facultad a la secretaría de finanzas para contratar deuda, creación de nuevas secretarías de innovación digital, de la diversidad sexual y el cambio de denominación de la Secretaría de Acción Indigena.
ambién se podría reducir el número de integrantes del Consejo Político Nacional, creación de cuentas activas en redes sociales y creación de un centro de estudios para análisis de México.
Los cambios propuestos por la militancia también contemplan cambio de nombre, lema, siglas, logotipo y colores, aunque se plantean reformas para que las dirigencias estatales y municipales puedan reelegirse.