En Guanajuato no existe alerta por COVID-19.
La Directora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes Fátima Melchor Márquez informó que históricamente desde que llegó COVID-19 a México se ha documentado una oleada invernal de más casos y hospitalizaciones.Además de una oleada en verano mucho menos intensa pero con un incremento en el número de contagios; esto se atribuye a la movilidad de las personas por vacaciones de verano en que mucha gente sale de Guanajuato y regresa.
Lo anterior favorece la transmisión del virus, pero no al grado de saturar hospitales, ni que sea necesario prever la obligatoriedad del cubrebocas o incluso adoptar nuevamente la sana distancia.
“Ese tipo de notas han estado circulando, nosotros hemos solicitado una postura de la Dirección General de Epidemiología y hasta el momento nos han desmentido que esas medidas estén planeadas o sean vigentes o se estén tomando”.
Explicó que ninguna entidad del país tiene saturación de hospitales por enfermos de COVID, mucho menos se analizan estas medidas como en su momento se adoptaron en 2020.
Melchor Márquez explicó que desde luego el uso de cubrebocas es una recomendación porque su función ha demostrado una alta efectividad y se recomienda su uso a las personas que en este momento tienen síntomas de enfermedad respiratoria.
Más no es obligatorio su uso, muchos menos están condicionado un servicio por el uso o no uso del cubrebocas.
Señaló que los casos de COVID- 19 y su comportamiento estatal es información pública y abierta el público.
Guanajuato este 2024 tiene una línea de 218 casos confirmados para COVID-19, entre ellos 17 defunciones.
Prácticamente el 80% de estos casos se dieron en el mes de enero cuando es la temporada más intensa, incluso ha habido semanas sin casos nuevos o un caso a lo mucho; sin repuntes significativos en Guanajuato.
Recordó que la vigilancia se practica en Guanajuato por medio de 14 Unidades Centinelas.
Para la población en general citó que las recomendaciones siguen siendo incluso las más difíciles de llevar a cabo.
– Si existen síntomas quedarse en casa para evitar contagiar
– Acudir a la unidad de salud más cercana para hacer una diferenciación de COVID -19 o si es algún otro tipo de enfermedad respiratoria.
– Uso de cubrebocas en la persona enferma
– No automedicarse