Ya se llevó a cabo la perforación de los dos primeros pozos de los diez que integran el Acuaférico Guanajuato 2050, uno en Cervera y otro en Santa Teresa. El primero de ambos ya está listo para equiparse y en el otro ya se están haciendo los últimos ajustes para proceder a comenzar el proceso de equipamiento.
Respecto al pozo ubicado en el polígono de Cervera, ya terminaron las labores de perforación y las acciones adicionales que incluyeron el engravado, el aforo y la instalación de una línea de conducción.
“Ahora sólo está pendiente gestionar la inversión correspondiente al equipamiento y ponerlo a operar”, agregó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, sobre esta primera fuente de abastecimiento.
En cuanto al pozo que se perforó en la comunidad de Santa Teresa, sólo hace falta realizar trabajos de engravado y aforo, además de la instalación de una línea de conducción que permitirá sumarlo a la red de abastecimiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).
La inversión total destinada a la perforación de estos dos nuevos pozos ascendió a 8 millones de pesos, aportados por la Comisión Estatal del Agua (CEAG) gracias a la gestión realizada por el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, ante el titular del organismo estatal, Francisco García León.
Actualmente, el SIMAPAG está gestionando los permisos para perforar los ocho pozos restantes ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y se prevé que, en primera instancia, la institución federal otorgue la validación para realizar la perforación en la comunidad Los Nicolases, al sur del territorio municipal.
Navarro también mencionó que la construcción del Acuaférico 2050, integrado por una batería de 10 pozos, se impulsó para brindar tranquilidad a las y los guanajuatenses con abasto oportuno y continuo de agua potable durante los siguientes 26 años.