El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brindó herramientas para promover los buenos tratos a más de 2 Mil 632 como facilitadores del programa Crianza Positiva, que impulsa la Estrategia Alianza GUIA: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández, explicó que los facilitadores brindarán las herramientas a las familias que buscan contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre madres, padres e hijas, hijos y con ello promover la salud mental infantil.
Bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano en la presente administración trabajó fuertemente con la sociedad civil, los SMDIF y con otras dependencias de gobierno del Estado, para garantizar una política pública, donde se cuente con una agenda de manera transversal, donde la prioridad sea el interés superior de la niñez.
“Este esfuerzo tiene como objetivo sumar acciones de manera conjunta para asegurar que las niñas, niños y adolescentes vivan felices en familia, de una forma segura y con respeto a cada uno de sus derechos”, expresó.
Asimismo, dijo que se logró formar grupos de servidores públicos, como facilitadores, tanto del gobierno del Estado, como los Municipios que recibieron el taller en dos sesiones de ocho horas, en el que se les brindó en una primera parte, los conocimientos basados en el manual de Crianza Positiva a través de la Teoría del Apego, Teoría de la Mente, Teoría del Desarrollo Humano y Fundamentos.
Gallegos Hernández, explicó que el equipo de especialistas brinda las herramientas con base al manual de Crianza Positiva, que tiene el propósito de que las familias guanajuatenses cuenten las habilidades parentales fortalecidas, para un mejor vínculo entre cada uno de los integrantes.
Finalmente, celebró que el tema de Crianza Positiva sea parte de la agenda transversal de Gobierno del Estado, por lo que la suma de voluntades se tiene la convicción de que las familias son la clave del presente y futuro. “Por eso la importancia de que nuestros servidores públicos y los diferentes grupos de la sociedad civil cuenten con las herramientas que este importante programa, que ayudará con el futuro de las nuevas generaciones”.