Dado a que el Festival de Día de Muertos se ha consolidado como una oferta turística, ya no es necesario que las momias sean trasladadas a la calle Subterránea en las próximas ediciones, consideró la alcaldesa electa, Samanta Smith.
Durante la administración del alcalde Alejandro Navarro, la exhibición de algunos de los cuerpos momificados en la calle Subterránea se convirtió en una tradición y una atracción para visitantes.
Sin embargo, la presidenta municipal sostuvo que este movimiento de los cuerpos ya no es necesario porque el festival ya se ha convertido en un referente turístico, como una festividad de Día de Muertos, durante el mes de noviembre.
“Yo creo que hoy por hoy, este producto turístico que nace de una muy buena idea, de una buena visión que en su momento requirió hacer un trasladado de nuestro patrimonio que sin duda alguna es lo que posiciona, entre muchas otras cosas turísticas a Guanajuato, hoy por hoy ya no es necesario”, señaló.
Samantha Smith resaltó que la colección de cuerpos que se exhibe en el Museo de las Momias es una de las cosas que identifica a la ciudad en materia turística, además de otros atractivos como los túneles o su centro histórico.
“Este producto se ha consolidado, se ha convertido en una gran oportunidad de atraer el turismo, pero también de fortalecer el comercio en Guanajuato y que sin duda alguna ya no necesita se trasladen a las momias a la Subterránea”, añadió.
Con esto, la alcaldesa electa confirmó que los cuerpos ya no serán trasladados y permanecerán en el museo en las próximas ediciones del festival, el cual se desarrolla los primeros días del mes de noviembre para conmemorar el Día de Muertos.