Comunidad académica de la Universidad de Guanajuato (UG) se reunió en el 9° Foro y Expo Internacional de la UG para compartir sus experiencias derivadas de diferentes colaboraciones, entre estas el programa Erasmus para Universidades, con el panel: Profesores en Proyectos Internacionales, en el que participaron la doctora Velia Ordaz Zubia, la maestra Alma Laura Montes y el doctor Francisco Álvarez.
El encuentro estuvo moderado por el también profesor, investigador y Secretario Académico de la UG, el Dr. Eleazar Barboza Corona, quien señaló que el objetivo de dicha charla es conocer el trabajo e impacto de las y los profesores de la Universidad de Guanajuato que se involucran en el desarrollo de proyectos científicos a nivel internacional, así como en la colaboración de la propia comunidad estudiantil.
“Lo que hemos visto es cómo se les ha dado o platicado qué herramientas necesitan a las y los estudiantes para poder llevar a cabo la internacionalización, pero estamos en un mundo globalizado donde requerimos del apoyo de todos, de profesores, de agencias de financiamiento, de administradores”.
A través de dicha interacción se plasmó el proceso de internacionalización que vive la comunidad docente y cómo ésta ha contribuido a la internacionalización de la ciencia. De esta manera, el doctor Barboza recalcó que la UG cuenta con una planta académica que destaca en proyectos de investigación a nivel internacional, con un impacto estudiantil.
De esta manera, la Dra. Velia Ordaz Zubia, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel I, y también Directora del Departamento de Arquitectura del Campus Guanajuato, compartió parte de proyectos globales en los que ha participado: “Erasmus Citylab” por parte de la Universidad de Guanajuato y coordinado por la Universidad de Antwerp, Bélgica, y Universidad de Rosario Colombia, además de 17 Universidades europeas y latinoamericanas, así como Workshops Burdeos, Francia.
Uno de los objetivos del primer proyecto fue abordar las problemáticas urbanas desde la sustentabilidad, la inclusión, entre otras perspectivas. Un proyecto enfocado a universidades latinoamericanas, permitiendo un impacto en los territorios: “a través de diferentes diciplinas tuvimos muchas formas de abordar un mismo objeto y muchas posibles soluciones”, lo que permitió concretar proyectos de impacto directo en ciudades y comunidades.
La participación de la comunidad estudiantil forma parte esencial en el funcionamiento de estas colaboraciones internacionales, señaló la académica: “El aprendizaje que puede llegar a tener una persona que tiene esta experiencia es impresionante, los chicos se abren a diferentes posibilidades, ven que sí se puede impactar en otros territorios y además les da confianza”.
También compartió sus experiencias de internacionalización desde la investigación como estudiante y ahora profesor, el Dr. Francisco Álvarez, integrante del SNII nivel I, profesor del Departamento de Ingeniería Química, quien afirmó que estos procesos le han permitido desarrollar la adaptabilidad y la resiliencia: “En un mundo tan competitivo, lo que te genera adaptarte a nuevos contextos, nuevos entornos es ponerte a prueba, por eso también me encanta el tema del deporte (…) es como si elevaras la perspectiva que tienes de ti mismo y tu entorno”.
Es así como ha colaborado en diversos proyectos multidisciplinarios de talla internacional, ejemplo de ello fue “Innovarch: Innovation, Sustanaible Learning and Research between Europe and Latin America”: “Este proyecto lo que buscaba era implementar en la educación superior, estrategias para elevar los estándares de docencia, conexión con el mercado de trabajo, y cultivar en estudiantes habilidades digitales, pero también habilidades alrededor del tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó.
En el proyecto multidisciplinar, buscó integrar el trabajo de profesorado y comunidad estudiantil, con aprendizajes desde la diversidad cultural y pedagógica, el desarrollo de redes internacionales, la innovación educativa y tecnológica, un enfoque multidisciplinario, la comparación de sistemas educativos, así como la consciencia global y local, además del desarrollo personal y profesional, y el fortalecimiento del idioma y la comunicación: “Entre más visión de campo internacional tengas, te permite tener mayor cooperación”, acentúo.
De igual manera, la Mtra. Alma Laura Montes, máster en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, compartió parte del proyecto “Desarrollo de las competencias pedagógicas del tutor de prácticas en la enseñanza de español como lengua extranjera”. Para el desarrollo del proyecto destacó el poder trabajar con académicas y académicos de otras universidades, así como el haberlo llevado a la práctica en diversos centros de diferentes lugares del mundo, lo que calificó como un impacto multiplicador.
Agregó que se ha beneficiado a estudiantes que han tenido la oportunidad de realizar estancias en otros países con colegas, así como la posibilidad de traer a profesores invitados impartiendo cursos y clases derivado de estas redes de colaboración: “Son relaciones que se quedan para toda la vida, porque no solo es la relación de trabajo, empiezas a establecer relaciones de amistad a partir de estas relaciones de trabajo y respeto”.
Asimismo, recalcó la responsabilidad que conlleva la presentación de estos proyectos: “Porque no somos la investigadora Alma Montes, es la Universidad de Guanajuato quien está en ese punto, e igual los estudiantes, es la persona, pero está representando a la Universidad, hay que visualizarnos que somos una comunidad que trabajamos para construir algo mejor”.
En la charla las y los investigadores coincidieron en la necesidad de que las y los docentes puedan impulsar e incentivar a las y los estudiantes a vivir experiencias de internacionalización lo que les lleve a abrirse caminos mediante la apertura de nuevas relaciones desde la multidisciplinariedad. La charla completa se puede consultar desde YT: www.youtube.com/watch?v=tRDCeKKhRIk&t=1s