Guanajuato, Gto a 03 de diciembre de 2024.- Para comenzar con la preparación de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló de manera formal.
La elección está prevista, debido a los cambios legales que se autorizaron a nivel federal y el vocal ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, explicó que el proceso electoral de funcionarios del Poder Judicial tendrá un costo de 13 mil 200 millones de pesos.
“Obviamente no tenemos todavía ni el monto definitivo a nivel nacional y lo que corresponde a Guanajuato, pero lo que sí hemos estado teniendo conocimiento es que nuestra presidente ha venido defendiendo el presupuesto planteando de cada pesos que se va a gastar en cada una de las actividades que se van a realizar”, detalló.
Juárez Jasso explicó que se trata de seis elecciones al mismo tiempo, lo que implica la impresión de al menos 600 millones de boletas, el doble de las que se utilizaron en la elección del pasado 2 de junio, en la que se utilizaron 300 millones de boletas.
El costo es doble, se van a ocupar seis urnas, una específica para cada elección, la vez pasada se utilizaron tres urnas y las urnas tienen que estar rotuladas, es un incremento en materiales electorales, todo se doblará en número”, enfatizó.
El vocal del INE también explicó que los aspirantes a los cargos también podrán hacer proselitismo, pero con recursos propios pues no habrá financiamiento público para estas actividades.
Puntualizó que el periodo de campaña para la elección de estos cargos será de dos meses, las personas contendientes podrán acudir a los medios que requieran para difundir su imagen y sus propuestas.
“Podrán comprar o contratar espectaculares, bardas, lonas, utilitarios, pero con sus propios recursos y ese recurso va haber un tope de campaña y el INE se los va a fiscalizar para saber de dónde sale ese dinero, cuánto está gastando y en qué y de dónde es el origen”, sin embargo, este tope no está definido aún.
La campaña tendría que terminar aproximadamente el 27 de mayo, tres días antes de la jornada, por lo que se contempla que la votación sería a principios de abril.
En Guanajuato tendrán derecho a participar 4 millones 950 mil personas, aunque el INE contempla hacer una campaña intensa para llegar a los 5 millones de votantes, esto hasta finales de enero.
“Vamos trabajando con las mismas etapas y proceso que ya conocemos para tener el listado definitivo, para depurarlo, para que hagamos con eso el sorteo de quienes van a ser funcionarios de casilla y comencemos todas estas etapas. En términos operativos, estamos en tiempo”, concluyó.