Árboles monumentales, brillantes estrellas y nochebuenas de colores, son las escenas que pueden observarse en las principales de la capital con el inicio de las festividades decembrinas, al arrancar el mes de diciembre.
En el Jardín de la Unión se colocó un enorme árbol navideño con motivos azules, sombreros de charro, moños y esferas, que sirve para que turistas y personas de la capital puedan tomarse fotografías.
En la calle de Sopeña, una de las más concurridas y de la ciudad también se colocaron estrellas navideñas de color rojo, adornando el paso de las personas que transcurren por la ciudad frente al inicio de la temporada de fin de año.
También se observó a trabajadores municipales colocando adornos navideños en el frente de la Basílica Colegiata de la Virgen de Guanajuato, en la Plaza de la Paz y en el callejón del Estudiante.
El próximo 13 de diciembre, el Gobierno Municipal tiene contemplado el arranque del Festival Navideño en varios puntos de la ciudad, el cual comenzará con el encendido de árboles y la inauguración de la Villa Navideña. Para la organización de este evento se presupuestaron 2.5 millones de pesos de acuerdo con información de autoridades municipales.
El festival que se desarrollará hasta el 6 de enero contempla la ornamentación de fachadas de la ciudad como parte de un concurso en que los participantes podrán ganar premios de hasta 40 mil pesos, el primer lugar.
En la calle del Truco se colocará un stand fotográfico con los Reyes Magos, se pondrá un nacimiento monumental y se iluminarán los puntos más emblemáticos de la capital.
También se colocará una rueda de la fortuna y una Villa Navideña en la Plaza de las Ranas, en la que se incluirán casas temáticas para fotografías, además se colocará un tobogán de hielo e iluminación escénica en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.