Personalidades

CUMPLE GUANAJUATO 283 COMO CIUDAD Y PATRIMONIO MUNDIAL

Published on

“La historia se ha dicho, es maestra de la vida. Hoy celebramos la elevación de la villa de Guanajuato a rango de ciudad hace 283 años y 36 de que la ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes fue inscrita en la lista de patrimonio mundial por su valor excepcional y universal”, resaltó la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.

En una sesión solemne, el Ayuntamiento de Guanajuato conmemoró otro aniversario de que Guanajuato se convirtió en ciudad, pero también de que entró a la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La ceremonia se realizó en el Palacio de los Poderes con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, regidores, funcionarios municipales y otros invitados especiales.

“Celebrar la ciudad es honrar el trabajo y el esfuerzo de las y los habitantes que a lo largo de casi cinco siglos han hecho posible la existencia de nuestro querido Guanajuato. Esta sesión solemne es un tributo a las mujeres y a los hombres de todos los tiempos, los pueblos originarios, los conquistadores, los aventureros, los alarifes de nuestra riqueza patrimonial, los del presente, pero también los del futuro”, citó la alcaldesa al hacer uso de la voz.

Previo a estas palabras se entregaron reconocimientos a Eduardo Knapp Aguilar, ex alcalde de la ciudad por haber logrado la inscripción de la ciudad como patrimonio mundial y a Eduardo Castro Busso, fundador de la asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, por su contribución a la preservación del municipio.

Se develó una pintura del Cerro de la Bufa del artista Javier Hernández “Capelo”, quien también habló sobre el orgullo de la ciudad y su patrimonio.

La alcaldesa de Guanajuato hizo énfasis en la herencia histórica de la ciudad, pues dijo que una ruta de casi dos siglos de esfuerzos, sacrificios y de trabajo duro de generaciones de familias.

“Conmemorar responsablemente los acontecimientos históricos es importante porque nos permite reconocernos en nuestros pasado y abre un espacio para la reflexión sobre el sentido y el significado de la vida individual, pero sobre todo colectiva en el devenir del tiempo. Conocer nuestra historia nos da sentido, nos ayuda a comprender nuestro origen y nuestro presente y es también una pausa para pensar y diseñar el futuro con compromiso y convicción”, agregó.

Subrayó que la celebración de un año más de la ciudad es una oportunidad para refrendar nuestros compromiso de protección del patrimonio y los beneficios que le ha dado a generaciones de guanajuatenses.

“Esta sociedad que vive con orgullo sus centenarias tradiciones. Somos una sociedad vibrante, que vive, pero sobre todo, que ama profundamente sus costumbres, que han llegado al presente como un legado de generación en generación”, añadió la presidenta municipal.

Click to comment

Salir de la versión móvil