A unos cuantos días de los festejos decembrinos, diputados locales autorizaron el Presupuesto de Egreso del Estado para el ejercicio fiscal 2025, en el cual se contempla un gasto por 122 mil 22 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso local se autorizó un gasto de 76 mil ocho millones de pesos a la administración pública estatal, 2 mil 456 millones de pesos al Poder Judicial y 796 millones de pesos para el Poder Legislativo.
Para los organismos autónomos del estado se determinó un gasto por nueve mil 307 millones de pesos, 50 mil 590 millones de pesos para la administración pública centralizada, 25 mil 418 millones de pesos para la administración paraestatal y 33 mil 652 millones de pesos para ramos generales.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, aseguró que el presupuesto cumple con las reglas financieras y legales, pero además dijo tiene todas características de transparencia, pues los ciudadanos pueden verificar cómo se emplean los recursos a través de medios digitales.
Remarcó que se trata de un presupuesto que prioriza acciones en favor de las mujeres, con un enfoque diferenciado, que busca promover la igualdad y equidad de género en concordancia con los derechos humanos.
“Este presupuesto representa el compromiso de este gobierno con el cambio real, el que se mide en hospitales mejor equipados, escuelas con más recursos, calles más seguras y familias con mayores oportunidades. Es un reflejo de nuestra determinación para transformar las expectativas de la ciudadanía en realidades palpables”, enfatizó el legislador.
En la sesión de Pleno tomó protesta como diputada Estela Damián Alfaro y se recibieron las postulaciones de 22 aspirantes para participar en el proceso de nombramiento del procurador de los Derechos Humanos.
Aparecen en la lista: Elisa jaime Rangel, Margarita López Maciuel, Diana Hernández Mejía, Ana Wendu Muñoz Gómez, José Alejandro Mares Rodriguez, Victor Aguirre Armenta, Karla Gabriela Alcaráz Olvera, Efraín Alcalá Chávez, Sandra Liliana Prieto de León, Sergio Gustavo Barquín Carmona y Sergio Jaime Rochín del Rincón.
Además, Germán Estrada Ladero, Citlali de los Ángeles Zamudio Hernández, Georgina Vargas vera, Edna Aguilar Domínguez, Isis Nevai Albarrán, Eliseo Hernańdez, Karla Alejandra Escárcega Robledo, María de los Ángeles Márquez Carreón, María Dolores López Loza, Liliana Aguilera Padilla y Saúl Núñez Ramírez.
Las candidaturas se analizarán en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Durante el período de receso del Congreso local, presidirá la diputación permanente, la diputada perredista María del Pilar Gómez Enríquez. El próximo período ordinario se reactivará hasta el 15 de febrero, aunque se prevé la convocatoria de un período extraordinario.