Aunque reconoció que hay un déficit de policías, el secretario de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, Juan Mauro González Martinez, aseguró que los recursos de los que se disponen se utilizan de forma efectiva y asertiva.
Sostuvo que a nivel nacional o local no existe una corporación policial que tenga el número completo de integrantes, “aquí el éxito es que cada uno de estos integrantes valga por dos o por tres”, subrayó.
El funcionario estatal aceptó que hay una carencia de al menos 2 mil policías en Guanajuato esto de acuerdo con estándares internacionales, establecidos de acuerdo a la población de la entidad.
“Yo no lo diría como un déficit es una norma internacional estamos hablando de al menos unos dos mil integrantes, pero eso no representa que se esté haciendo menos o más…es un área de oportunidad que tenemos todas las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y no solamente las instituciones de hacer cumplir la ley, sino también las instituciones encargadas de procurar justicia, las fuerzas armadas”, subrayó.
González Martinez aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública ha estado trabajando en el reclutamiento de nuevos elementos, en este caso de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
“Se va a reforzar y se va a sensibilizar porque los que necesitamos que más jóvenes y no tan jóvenes, sirvan a Guanajuato, sirvan al país por el bien común”, agregó.
Además, aseguró que los ataques o enfrentamientos que se han dado de forma reciente en el estado en los que han estado involucrados policías estatales no ha complicado el reclutamiento de nuevos agentes.