Celebra Apaseo el Grande 501 años de historia
La Gobernadora acompañó a las autoridades municipales y a la comunidad en la conmemoración de los 501 años de uno de los municipios con mayor legado histórico del estado.
Apaseo Grande celebró 501 años de historia, tradición e identidad con una ceremonia que reunió a autoridades estatales, municipales y habitantes para reconocer el legado de uno de los municipios más representativos de Guanajuato.
Conmemoran más de cinco siglos de historia
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la celebración por los 501 años de la fundación de Apaseo el Grande, en un acto que reconoció la historia, las raíces y la identidad que distinguen a este municipio guanajuatense.
Acompañada por el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y el presidente municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, la Mandataria Estatal asistió a la misa oficiada por el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri.
La ceremonia religiosa se realizó en la explanada de la Casa de los Perros, ubicada en la Plaza Juárez, con la participación de habitantes que se sumaron a esta significativa conmemoración.
Apaseo Grande es considerado uno de los asentamientos más antiguos de Guanajuato. Su origen se remonta a junio de 1525, cuando grupos otomíes encabezados por don Nicolás de San Luis Montañés impulsaron la fundación de los primeros pueblos del Bajío Oriental.
Apaseo Grande mantiene su dinamismo y crecimiento
A lo largo de más de cinco siglos, este municipio ha sido punto de encuentro entre culturas indígenas, españolas y mestizas, construyendo una identidad propia que permanece reflejada en sus tradiciones, expresiones culturales y patrimonio arquitectónico.
La riqueza histórica de Apaseo Grande también se manifiesta en el arraigo de su comunidad y en la preservación de costumbres que han pasado de generación en generación.
Actualmente, el municipio ocupa una posición estratégica dentro del corredor industrial del Bajío, lo que le ha permitido consolidarse como un importante polo de desarrollo económico para Guanajuato.
Su ubicación privilegiada, infraestructura y capacidad de crecimiento continúan atrayendo inversiones y fortaleciendo las oportunidades para las familias de la región.
La celebración de estos 501 años representa una oportunidad para reconocer el pasado, valorar el presente y proyectar el futuro de un municipio que sigue contribuyendo al desarrollo del estado.

