Connect with us

Gobierno

Refuerzan acciones contra la violencia hacia las mujeres

Refuerzan acciones contra la violencia hacia las mujeres

Las instituciones estatales y municipales reforzaron las estrategias de prevención, atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, como parte del seguimiento permanente a la Alerta de Violencia de Género.

El Gobierno del Estado presentó los avances de las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, fortaleciendo la coordinación entre dependencias estatales y municipios para ampliar la prevención, la atención y la protección de las víctimas.

Violencia contra mujeres fortalece respuesta institucional

El Gobierno de la Gente fortaleció la respuesta institucional para prevenir y atender la violencia contra mujeres mediante acciones coordinadas entre dependencias estatales, municipios e instituciones, como parte del seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Durante la rueda de prensa mensual para informar los avances de este mecanismo, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, señaló que la atención a la Alerta representa un compromiso permanente que exige coordinación, prevención, atención oportuna y acompañamiento a las víctimas.

“Refrendamos la importancia de asumir esta tarea con una visión de Estado, con instituciones coordinadas, municipios involucrados, información pública, prevención y atención oportuna. La convicción que nos une es que ninguna mujer debe enfrentar sola la violencia y que las víctimas y sus familias encuentren instituciones que respondan con responsabilidad y cercanía”, expresó.

Como parte de las acciones desarrolladas durante mayo, autoridades estatales realizaron visitas a 44 centros de rehabilitación para fortalecer las labores preventivas y de supervisión en estos espacios.

Asimismo, en coordinación con colectivos y madres buscadoras independientes, se llevaron a cabo búsquedas en vida y forenses en los municipios de Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, como parte de los trabajos interinstitucionales de atención a personas desaparecidas.

Presentan avances para prevenir la violencia contra mujeres

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, informó que entre enero y mayo de 2026 se emitieron 141 órdenes de protección, una medida inmediata para salvaguardar la integridad de mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

“La Alerta de Violencia de Género nos exige una acción permanente. Nuestro compromiso es fortalecer las instituciones para que las mujeres encuentren atención, protección y acompañamiento cuando más lo necesitan”, señaló.

En materia de salud, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que de enero a mayo se brindó atención en salud mental y prevención de adicciones con enfoque de género a 12 mil 975 personas. Además, se capacitó a 839 profesionales de la salud en Perspectiva de Género, Derechos Humanos y la Norma Oficial Mexicana 046, fortaleciendo la atención especializada a mujeres víctimas de violencia.

Como parte de la coordinación con los municipios, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, anunció que en los próximos días comenzará a operar la línea telefónica 440, disponible las 24 horas para brindar orientación y atención a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.

Las acciones presentadas forman parte del trabajo permanente que realizan las instituciones estatales y municipales para fortalecer la prevención, mejorar la atención a las víctimas, ampliar los mecanismos de protección y consolidar una respuesta institucional cada vez más coordinada frente a la violencia contra mujeres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gobierno

Fecha en minúsculas

Facebook

To Top