Refrenda minería respaldo en Guanajuato
La Gobernadora Libia Dennise refrendó el respaldo a la industria minera de Guanajuato, sector que impulsa inversiones por más de mil 500 millones de dólares y miles de empleos.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró el compromiso de su administración con la industria minera durante el tradicional desayuno celebrado en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.
Además de reconocer la aportación histórica del sector, destacó el potencial de inversión y generación de empleo que representa para el desarrollo económico de Guanajuato.

Ratifica apoyo a un sector estratégico
La minería respaldo del Gobierno de la Gente quedó nuevamente de manifiesto durante el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante este encuentro, realizado como parte de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, una de las celebraciones más representativas de la capital del estado, la Mandataria reconoció la labor de las y los trabajadores mineros.
“Desde las entrañas de nuestra bendita tierra, ustedes nos dan una lección de valentía y ponen muy en alto el nombre de Guanajuato, porque la minería no solamente es pasado y tradición, la minería es presente y es futuro de Guanajuato”, expresó.
Asimismo, refrendó el diálogo permanente y la cercanía con uno de los sectores más emblemáticos de la entidad.
“En el Gobierno de la Gente vamos a seguir apoyando a esta industria”, destacó la Gobernadora al subrayar la importancia económica de esta actividad productiva.
Minería respaldo para el desarrollo económico
Actualmente, la Secretaría de Economía da seguimiento a 15 proyectos mineros estratégicos.
Estos proyectos representan una inversión potencial superior a los mil 500 millones de dólares y la posibilidad de generar más de 3 mil 200 empleos directos.
Además, Guanajuato mantiene una posición relevante a nivel nacional en la producción de diversos minerales.
La entidad ocupa el octavo lugar en producción de oro, el décimo en plata y el quinto en azufre.
Por ello, la minería respaldo no solo representa una actividad tradicional para el estado, sino también una oportunidad de crecimiento económico y generación de bienestar.
La Gobernadora destacó que la minería moderna ha evolucionado hacia modelos con mayor responsabilidad ambiental, innovación tecnológica, seguridad laboral y vinculación social.
De este modo, existe una colaboración cada vez más estrecha entre empresas, instituciones académicas, comunidades y autoridades para impulsar una actividad sostenible.
También se informó que el Clúster Minero del Bajío continúa en proceso de conformación.
Una actividad ligada a la historia de Guanajuato
Este encuentro reunió a representantes de empresas mineras, organizaciones sindicales, profesionistas, académicos y autoridades relacionadas con el sector.
Además, el evento mantiene una estrecha relación con la historia de Guanajuato debido a su origen minero.
Desde el descubrimiento de los primeros yacimientos en el siglo XVI, la actividad minera ha sido parte fundamental del desarrollo de la región.
Gracias a la riqueza de minas como La Valenciana, Rayas, Cata y El Cubo, la ciudad se convirtió en uno de los principales centros mineros del mundo durante la época virreinal.
En la ceremonia participaron Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato; Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía; Víctor Manuel Hernández Manrique, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; y Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas.
También asistieron Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato; Jesús Roberto Núñez Gamboa, vicepresidente de Finanzas y Administración de Guanajuato Silver Company; y Karla Yantada de la Paz, presidenta del Clúster Minero de Guanajuato.





