Connect with us

CONMEMORAN 30 AÑOS DE GUANAJUATO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Homenaje póstumo al historiador Isauro Rionda Arreguín

Cultura

CONMEMORAN 30 AÑOS DE GUANAJUATO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

Festival por la Ciudad “Nuestro Patrimonio es Capital”

Festival por la Ciudad “Nuestro Patrimonio es Capital”

Guanajuato, Gto.- Con la inauguración de dos exposiciones fotográficas  y un homenaje póstumo al historiador Isauro Rionda Arreguín, inició el primer Festival por la Ciudad “Nuestro Patrimonio es Capital”, para conmemorar los 30 años de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que su Gobierno consolidó el funcionamiento de la nueva Unidad de Gestión del Centro Histórico, con lo que se refuerza la protección del patrimonio guanajuatense.

“Es un Festival para la gente de Guanajuato”, dijo el Alcalde, al referir que también se conmemora el aniversario 277 del otorgamiento del título de ciudad a Guanajuato.

El programa, que se desarrolla a lo largo de esta semana, incluye actividades culturales, artísticas y académicas sin costo para el público en general, en plazas, calles, escenarios y museos de la Capital del Estado.

Navarro Saldaña recordó que del viernes al domingo se tendrá un programa especial de actividades artísticas, gastronómicas, artesanales y culturales en la Calle Subterránea de la ciudad, también con acceso libre.

Recuerdan a Don Isauro Rionda

En una ceremonia realizada en el Jardín del Cantador, los gobiernos estatal y municipal, junto con la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, honraron la memoria de don Isauro Rionda Arreguín, destacado historiador e incansable defensor del patrimonio de Guanajuato hasta su fallecimiento hace seis años.

El cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga, aseguró que don Isauro Rionda fue “el centinela de nuestra memoria histórica y de nuestras tradiciones”, quien desapareció físicamente el 3 de diciembre de 2012, pero cuyo legado histórico prevalece.

Al respecto, al Alcalde de Guanajuato aseguró que el legado del historiador se recuerda hoy por su decidida participación en las gestiones para que Guanajuato recibiera en 1988 la declaratoria de la UNESCO.

Posteriormente, Navarro Saldaña colocó una ofrenda floral al pie del busto de bronce que inmortaliza a don Isauro Rionda, junto al presidente de la Asociación de Cronistas, Aurelio Conejo Rubio.

De Quito para Guanajuato

Como parte del Festival por la Ciudad fue montada la exposición fotográfica de gran formato “Ecuador, 40 años de Patrimonio” en el enrejado de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Esta muestra ofrece a los guanajuatenses y al turismo imágenes de la ciudad de Quito y de la vida silvestre de las Islas Galápagos, que hace 40 años recibieron la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De manera paralela, el alcalde Navarro inauguró la exposición fotográfica “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”, que muestra la riqueza patrimonial del País.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura

Facebook

Entradas recientes

To Top