Connect with us

RECONOCE SIMAPAG A IMPULSORES DEL CUIDADO DEL AGUA EN GUANAJUATO

Personalidades

RECONOCE SIMAPAG A IMPULSORES DEL CUIDADO DEL AGUA EN GUANAJUATO

RECONOCE SIMAPAG A IMPULSORES DEL CUIDADO DEL AGUA EN GUANAJUATO

Guanajuato, Gto., marzo de 2024.- Con la entrega de la llave de plata, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) reconoció el trabajo realizado por los ingenieros Estanislao Zárate Lujano y Edgardo Meave Torrescano.

La distinción fue otorgada en la Plaza de San Roque, con la presencia de amigos y familia de los dos personajes distinguidos, así como autoridades municipales que hablaron sobre los problemas hídricos que actualmente afectan a la ciudad.

Estanislao Zárate recibió la condecoración de parte del alcalde Alejandro Navarro y el presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, mientras que el reconocimiento post mortem otorgado a Edgardo Meave Torrescano, fue entregado a su hijo Edgardo Meave. Sin embargo, también estuvo presente en el evento su esposa, Guillermina Pérez de Meave.

Este último habló sobre el legado de su padre, quien en los años ochenta, promovió la construcción de una batería de pozos en la zona sur de la ciudad para enfrentar un período de sequía que se registró en aquella época.

Recordó que para entonces la ciudad tenía apenas 70 mil habitantes y hoy hay más de 180 mil capitalinos, por lo que pidió tomar conciencias sobre el grave problema del agua en la ciudad e invitó a contribuir en el cuidado del agua.

El presidente del Consejo Directivo de Simapag, Héctor Morales Ramírez, también hizo un recuento histórico sobre las contribuciones de Edgardo Meave y Estanislao Zárate, con relación a las obras hidráulicas y la importancia que tienen para la ciudad hoy en día.

“Hoy, gracias a esas obras, a ese ingenio que tuvieron nuestros antecesores en Guanajuato tenemos agua”, destacó.

Pero además recordó que recientemente, se presentó un programa de largo plazo para garantizar el abasto de agua para la ciudad, el Plan Estratégico Guanajuato 2050.

Morales Ramírez resaltó que que éste es uno de los principales proyectos del organismo operador del agua actualmente porque con él se pretende gestionar el equilibrio de la oferta, es decir el agua que tiene disponible la ciudad, sobre la demanda que es la cantidad de litros que se consumen.

El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña hizo énfasis en las contribuciones que han hecho un gran número de guanajuatenses para la ciudad, como el caso de los dos ingenieros que recibieron la llave de plata por su activismo en el desarrollo de infraestructura para garantizar agua para la ciudad.

“Ellos son guanajuatenses que siempre han ayudado y siempre han apoyado a la ciudad, lo que hoy tenemos que hacer como gobierno y como personas es reconocer a los que han hecho bien, porque sin ellos no tendríamos la ciudad que hoy tenemos”, concluyó.

Al concluir la ceremonia de entrega de las distinciones, se proyectó en la Plaza de San Roque un video mapping sobre la historia del agua en la ciudad y se presentó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Personalidades

Facebook

Entradas recientes

To Top