Connect with us

MAESTRA MARTHA ISABEL DELGADO ZÁRATE

Maestra, Martha Isabel Delgado Zárate.

Personalidades

MAESTRA MARTHA ISABEL DELGADO ZÁRATE

MAESTRA MARTHA ISABEL DELGADO ZÁRATE

Maestra, Martha Isabel Delgado Zárate.

Maestra, Martha Isabel Delgado Zárate.

Guanajuato, Gto.Martha Isabel Delgado Zárate ha dedicado más de 33 años de su vida a la educación, profesión que le ha dado grandes satisfacciones, la más importante formar seres humanos listos para enfrentar su propio futuro a través de estrategias de conocimientos.

“Ser maestra formadora es una de las vocaciones más trascendentes, coincide en que la mujer es formadora en todos aspectos de su vida, en su familia, en el trabajo, en la educación, en fin en todos los aspectos”, señaló la Licenciada en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Guanajuato.

Hija de María Isabel Zárate Nieto y J. Jesús Delgado Cano nació hace 50 años y desde que tenía 40 días de nacida acompañaba a su tía Jovita Zárate Nieto a dar clases y de quien heredó la vocación de su profesión.

A la también maestra normalista le gusta compartir sus conocimientos con los alumnos así como brindarles las herramientas para construir sus propias estrategias de aprendizaje.

Recuerda con orgullo que conoció a la Maestra Elisa López López de quien admiró su gran capacidad de proteger a los demás, éste fue uno de los acontecimientos  que marcó su vida y por la que decidió ser formadora de seres humanos.

“Ingresé a la Escuela Normal a estudiar secundaria y ahí me quedé hasta concluir mi carrera, mi gran impulsora fue mi tía Jovita, ella es una gran pilar en mi familia”.

Con excelentes calificaciones concluyó su carrera y a los 17 años 10 meses de edad tuvo su primer grupo en la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez en Irapuato.

“Mi primer día de clases fue un día muy especial fue un 1 de septiembre, mi grupo fue de tercero y mis alumnos tenían 12 años, en ese momento sentí que nunca había pasado por la escuela pero en unas semanas comencé a controlar el grupo, a prepararlos y a quererlos”.

Siendo una mujer de retos la Maestra Martha Isabel logró integrarse a la plantilla de profesores y muy rápido se ganó el cariño de sus compañeros y de su directora María Guadalupe Mata Torres quien de cariño la llamaba “La Niña” por su corta edad.

Así de manera simultánea a sus clases comenzó a involucrarse en el área administrativa y como su turno era por tardes, en las mañanas acudía a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) a realizar todos los trámites de su escuela.

Siendo el enlace entre su institución y la SEG conoció el control administrativo que años más tarde le serviría.

Posteriormente la cambiaron a la Escuela Primaria de la comunidad de Cuevas y por fin después de algún tiempo llegó a la Escuela Juan B. Diosdado, donde tuvo por primera vez un grupo de primero.

“Lo digo con mucho orgullo llegué a la mejor escuela de Guanajuato en ese tiempo, pero lo más importante es que pude palmar de manera muy precisa como el niño va creciendo intelectualmente, como con la ayuda del maestro van despegando y formando sus propias estrategias del conocimiento”.

Fue en 1999 cuando se integró de manera directa al área administrativa en el Departamento de Atención Laboral que se creó con la finalidad de entender mejor a los maestros.

Así comenzó su trayectoria administrativa en la Secretaría hasta llegar a ser Subsecretaria para el Desarrollo Humano en donde se desarrolló profesionalmente, resolvió y concilió satisfactoriamente cualquier problema e inquietud siempre en beneficio de los maestros y de la educación en Guanajuato.

Orgullosa por la labor que ha desempeñado reconoce que todos sus logros y metas han sido gracias a sus padres, su familia y su tía Jovita.

“Todos estos logros y metas los he conseguido con el apoyo, el impulso, amor y cariño de mis padres, hermanos, tía. No tengo hijos biológicos pero mis sobrinos son mis hijos, son mi motor, por ellos y mi familia trabajo, vivo por ellos”, expresó.

La Maestra dijo que está orgullosa de sus padres.

A su padre le aprendió su tenacidad, honestidad, transparencia y su fortaleza por mantener una familia unidad.

Le da gracias a Dios por desarrollarse y crecer en la familia Delgado Zárate que tiene como lema “Trabajar y cumplir son nuestras responsabilidades”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Personalidades

Facebook

Entradas recientes

To Top