Connect with us

GALARDONAN A CIUDADANOS DISTINGUIDOS POR SU LEGADO EN LA CAPITAL

Personalidades

GALARDONAN A CIUDADANOS DISTINGUIDOS POR SU LEGADO EN LA CAPITAL

GALARDONAN A CIUDADANOS DISTINGUIDOS POR SU LEGADO EN LA CAPITAL

Por su contribución en diferentes aspectos para la ciudad, cuatro guanajuatenses fueron distinguidos en una sesión solemne por el Ayuntamiento de Guanajuato, el mismo día en que la ciudad se viste de colores con los festejos del Día de las Flores.

La ceremonia se llenó de emotividad por las palabras que brindaron las personas homenajeadas, pero también porque el alcalde Alejandro Navarro recordó que sería su última entrega de esta presea.

Los personajes reconocidos fueron: la maestra Victoria Eugenia Navarrete Cruz y el ingeniero Óscar Manuel Pérez Rosales y de forma póstuma al cronista José Alfonso Alcocer y el filántropo Carlos “El Pollo” Zárate. También se distinguió de forma especial como huésped de honor  al director de orquesta, Roberto Antonio Beltrán-Zavala, quien hasta hace unos meses dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

La ceremonia del Guanajuatense Distinguido se llevó a cabo en el Teatro Juaŕez, en donde se reunieron autoridades estatales y municipales para recibir a las familias y amigos de las personas condecoradas, como ciudadanos con un valor especial para la capital. El Ayuntamiento de la capital inició la sesión de Pleno y el alcalde tomó la palabra para presentar la trayectoria de las personas reconocidas.

Al hablar de Victoria Navarrete rememoró que es profesora decana de la universidad de Guanajuato, especialista pionera en México del estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la salud y también fue directora del NIvel Medio Superior.

Del  ingeniero Óscar Manuel Pérez Rosales, describió su aportación en el proceso de diseño y construcción de diversos túneles que distinguen a Guanajuato como joya de América. Sobre José Alfonso Alcocer recordó su valiosa aportación como coleccionista y cronista de la ciudad y de Carlos “El Pollo” Zárate, se refirió como el último boticario de la ciudad.

La premiación tuvo diversos momentos emotivos, pero uno de los que más emocionó fue cuando la maestra Victoria Eugenio Navarrete, dedicó el reconocimiento a su esposo, fallecido hace apenas un par de meses. Con lágrimas en los ojos, aseguró que su marido siempre la acompañó y apoyó en su carrera profesional.

La narración del ingeniero Óscar Manuel Pérez también emocionó a los asistentes, pues hizo una relatoría histórica sobre la construcción de algunos túneles de la ciudad y la manera en que está geografías maravillo al turismo e hizo de Guanajuato, un referente nacional.

Para los homenajeados post mortem, los aplausos fueron prolongados y sorprendió la presentación de una animación con inteligencia artificial del boticario Carlos Zárate, conocido en la ciudad como “El Pollo”. El reconocimiento para este personaje fue recibido por su hijo Marco Antonio Zárate.

Casi para concluir la ceremonia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó el legado de todos los guanajuatenses reconocidos por el Ayuntamiento de la capital y al mismo tiempo agradeció la invitación a la celebración del Día de las Flores, festejo que reconoció como uno de los más bellos de la ciudad.

“Ha sido para mí un día muy especial, seguro lo es también para Alejandro por lo que comentaba y cerrar está mañana maravillosa, viviendo, compartiendo en la gran comunidad cuevanense y los miles de visitantes…que bonita fiesta, que bonita tradición este Día de las Flores, ojala que siga muchos años”, dijo.

El gobernador dijo que los festejos, en el marco de los que se realiza la distinción de los guanajuatenses distinguidos, es muestra de la riqueza cultural y la calidez de los guanajuatenses.

“Una ceremonia en la que la sociedad reconoce a sus miembros destacados y les agradece sus aportaciones en favor del desarrollo del municipio, es un ejemplo que deberían seguir los otros 45 municipios…una ceremonia realmente de agradecimiento y hoy venimos a rendir homenaje a guanajuatenses distinguidos”, agregó.

Rodríguez Vallejo subrayó la trascendencia en el desempeño de todos los personajes reconocidos a través de acción y hechos, dejando un legado para sus familias y toda la ciudadanía.

NOMBRAMIENTO GUANAJUATENSE DISTINGUIDO 2024:

1. MUJER: Maestra Victoria Eugenia Navarrete Cruz.
Química farmacobióloga y maestra en Bioética. Pionera de estudios sobre bioética en México. Profesora durante 31 años en la Licenciatura de Química y la hoy Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato Capital, ambas de la Universidad de Guanajuato.

2. HOMBRE: Ingeniero minero y benefactor Óscar Manuel Pérez Rosales.
Docente durante 35 años en la Facultad de Minería y Metalurgia de la Universidad de Guanajuato. Responsable técnico del diseño y de la construcción de los túneles capitalinos “El Minero”, “Galereña” y “El Barretero”, entre otras vialidades. Benefactor del asilo “Cosme Torres” y de la Casa de la Mujer.

3.
POST MORTEM 1: Arquitecto y cronista José Alfonso Alcocer Martínez.
Arquitecto y Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Investigador y profesor de la Universidad de Guanajuato. Director del museo regional de historia Alhóndiga de Granaditas y director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato. Director del Museo Iconográfico del Quijote y cronista de la ciudad de Guanajuato (2015-2016).

POST MORTEM 2: Filántropo Carlos Zárate, afectuosamente conocido como “El Pollo” y originario de la comunidad El Cedro.
Último boticario de la ciudad, ofrecía sus servicios en la farmacia “Santa Fe”, fundada en 1945 y ubicada en la céntrica Plaza de Paz, donde atendía de manera gratuita a familias de escasos recursos.

 

*HUÉSPED DISTINGUIDO: Maestro Roberto Beltrán-Zavala.
Difusor cultural y director de orquesta. Debutó a los 22 años al frente de la Orquesta de Cámara del Centro Nacional de las Artes. Fue director de la emblemática Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), de 2015 a 2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Personalidades

Facebook

Entradas recientes

To Top