Connect with us

OTORGA UG DISTINCIÓN “PEDRO BAUTISTA LASCURÁIN DE RETANA”

Educación

OTORGA UG DISTINCIÓN “PEDRO BAUTISTA LASCURÁIN DE RETANA”

OTORGA UG DISTINCIÓN “PEDRO BAUTISTA LASCURÁIN DE RETANA”

Por su honorabilidad, dedicación, constancia y entrega a la Casa de Estudios que representan, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guanajuato (UG) otorgó la distinción “Pedro Bautista Lascuráin de Retana” a las doctoras: Ma. Eugenia Garay Sevilla, Katarzyna Dorota Wrobel, Silvia Gutiérrez Granados, Ana Laura Benavides Obregón, y Martha Silvia Solís Ortiz, profesoras investigadoras Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

En sesión solemne encabezada por la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López y el Secretario General, Dr. Salvador Hernández Castro, ante el pleno del Consejo General Universitario se hizo la entrega de la distinción “Pedro Bautista Lascuráin de Retana” otorgada a profesorado de la Universidad de Guanajuato con una trayectoria de al menos 30 años de servicio en la institución de manera honorable, distinguida dedicada, constante y de entrega a la Universidad de Guanajuato.

“Son mujeres que nos inspiran, que nos apoyan y que han formado generaciones y generaciones dentro y fuera de la Universidad de Guanajuato en un ambiente nacional e internacional. (…) Académicas de laboratorio y de cubículo tanto como científicas que comparten su experiencia y conocimientos en las aulas, la tutoría y la dirección de tesis desde la licenciatura y hasta el posgrado”, fueron parte de las palabras expresadas por la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López.

La Rectora General agradeció el compromiso irrestricto con su vocación; la innovación de pensamiento y acción científica; y finalmente, la generosidad para entregar su vida al avance de las personas que integran a la Casa de Estudios y de la sociedad, pues recordó, las cinco profesoras acumulan más que 150 años de dedicación científica.

Durante el acto, realizado en el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, quedó de manifiesto la contribución realizada por las galardonadas mediante el trabajo riguroso y reconocido que demuestran sus investigaciones generando conocimientos aplicables en sus campos de estudio.

Es así como, por vez primera de manera colectiva y solamente a mujeres universitarias la Universidad de Guanajuato entregó el reconocimiento de más elevada categoría entre los contemplados en su reglamento, la distinción “Pedro Bautista Lascuráin de Retana”.

La Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla es profesora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, su carrera académica respalda la publicación de más de 80 artículos en revistas de alto impacto, se convirtió en la primera mujer del Campus León en obtener el Nivel III del ahora Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y la segunda para la Universidad de Guanajuato. Ha sido considerada investigadora No. 1 en México al ser pionera en el desarrollo de la línea de investigación en “productos finales de glicación avanzada”, asimismo, a nivel mundial se clasificó en el lugar 50 en investigación de dicha área, de acuerdo con lo publicado por expertscape en 2021.

Del Departamento de Química del Campus Guanajuato se distinguió a las doctoras Katarzyna Dorota Wrobel, científica dedicada al estudio de metales en sistemas biológicos, la química ambiental, biológica y de procesos sustentables; así como a la química analítica con enfoque en el análisis de materiales medioambientales, biológicos y clínicos. Además de tratarse de la primera mujer de la UG en lograr el reconocimiento de Investigadora Nacional de Nivel III. Es responsable del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de Gases de la UG. Laboratorio nacional en el que se fomentan investigaciones interdisciplinarias en aspectos de bioquímica, biomedicina, análisis industrial y medio ambiente.

Así como a la Dra. Silvia Gutiérrez Granados, quien se desempeña en el área de la Electroquímica, donde desarrolla líneas de investigación en la electroquímica ambiental, polímeros conductores y detección de especies contaminantes, con aplicación en metalurgia, la industria de la energía, ejemplo de ello el desarrollo de aplicación de celdas fotovoltaicas orgánicas. En 2023 recibió el Premio Nacional de Electroquímica, por parte de la Sociedad Mexicana de Electroquímica. En su trayectoria cuenta también con más de 95 artículos publicados en revistas internacionales indizadas con arbitraje. A lo largo de sus 40 años como docente, ha dirigido casi 100 tesis de licenciatura y posgrado.

Mientras que del Campus León recibieron la distinción la Dra. Ana Laura Benavides Obregón, profesora del Departamento de Ingeniería Física, fascinada por la mecánica estadística, parte de su trabajo se relaciona con el desarrollo de ecuaciones que llevan a predecir el comportamiento termodinámico de fluidos reales simples y complejos. Entre sus intereses centrales se encuentra el estudio de las propiedades del agua, para lo cual ha desarrollado investigación en fluidos polares. Su aportación a la UG a su vez se refleja en la participación para la creación de las licenciaturas de Física e Ingenierías de la UG, así como el posgrado de la Maestría y Doctorado en Física.

Asimismo, se distinguió a la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, profesora del Departamento de Ciencias Médicas, autora de más de 20 publicaciones y fundadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Afectiva y Obesidad, espacio en el que fomenta proyectos de investigación en las neurociencias mediante el estudio de algunos trastornos de memoria, atención, menopausia, depresión, obesidad y la enfermedad de Alzheimer. Ha realizado estancias posdoctorales en Inglaterra y en la UNAM. En el fomento a la investigación ha sido impulsora de estudiantes quienes se han integrado al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

De esta manera, en sesión solemne, celebrada en el Salón del Consejo General Universitario, se plasmaron la deliberación de la Comisión de Honor y Justicia con el dictamen a favor, lo que formalizó la entrega de la distinción por parte del CGU a las profesoras quienes cumplen los requisitos señalados en el artículo seis del Reglamento de Distinciones Universitarias de la UG.

Al acto institucional acudieron familiares y amistades de las galardonadas, así como comunidad universitaria representada por autoridades, personal directivo, académico, docente y estudiantil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Educación

Facebook

Entradas recientes

To Top