Fortalece Súper Liga la salud infantil
La Súper Liga de la Salud ha beneficiado a más de 515 mil estudiantes en Guanajuato mediante acciones de nutrición, salud preventiva y promoción de hábitos saludables.
Más de 515 mil niñas y niños de Guanajuato han sido atendidos mediante la estrategia estatal Súper Liga de la Salud, un programa que promueve hábitos saludables, alimentación nutritiva y prevención de la obesidad infantil en las escuelas.
A través de acciones coordinadas entre el DIF Estatal, la Secretaría de Educación y la estrategia federal Vive Saludable, Vive Feliz, el programa continúa ampliando su alcance en todo el estado.
Impulsa Guanajuato hábitos saludables desde las escuelas
La Súper Liga de la Salud continúa fortaleciéndose como una estrategia estatal enfocada en promover la salud física y la sana alimentación entre las niñas y los niños de Guanajuato.
Durante el programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, impulsada por el Gobierno Federal.
Además, informó que el programa ha visitado 3 mil 870 escuelas primarias públicas y ha brindado atención a más de 515 mil estudiantes en todo el estado.
A través de brigadas especializadas se realizaron acciones de medición de peso y talla, evaluación nutricional, salud bucal y exámenes de la vista.
El presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, explicó que la estrategia busca atender el problema de la obesidad infantil mediante herramientas cercanas y atractivas para las nuevas generaciones.
“La Súper Liga de la Salud va muy bien. Es un programa impulsado por el DIF Estatal para promover hábitos saludables en las familias del estado y llegar directamente a las niñas y niños para que comprendan la importancia de mejorar su alimentación”, señaló.
Súper Liga promueve alimentación nutritiva
Como parte de esta estrategia, se creó la serie animada “Superhéroes de la Salud”, cuyos personajes promueven hábitos positivos y enfrentan villanos que representan riesgos cotidianos para el bienestar físico y emocional.
La producción está integrada por cinco episodios que pueden consultarse a través de las redes sociales del DIF Estatal y mediante materiales impresos con códigos QR.
Hasta ahora ya se encuentran disponibles los capítulos “Nutrinova Vs Lord Chatarra”, “Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera” y “Las Vacaciones de Jorge”. Además, este día se estrenó el episodio “Lord Chatarra Ataca de Nuevo”.
Por otra parte, el DIF Estatal impulsa el proyecto “Superlunches”, una iniciativa que reúne recetas seleccionadas del concurso “Platillo Saludable”, en el que participaron niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.
El director general del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, explicó que este recetario busca ofrecer a madres y padres de familia opciones sencillas, nutritivas y accesibles para preparar alimentos equilibrados para sus hijas e hijos.
Las recetas fueron seleccionadas por su valor nutricional, originalidad y facilidad de preparación, promoviendo una combinación adecuada entre sabor y salud para la alimentación escolar.
Reconocen legado de personas centenarias
Además de las acciones enfocadas en la alimentación saludable, el DIF Estatal mantiene abierta la convocatoria “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”.
Esta iniciativa busca reconocer la trayectoria, experiencia y aportaciones de personas mayores que han cumplido o están próximas a cumplir 100 años de vida.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de agosto. Actualmente se tiene registro de 89 personas centenarias provenientes de 25 municipios.
Los municipios con mayor número de registros son León, con 15 personas, y Guanajuato capital, con 11. Asimismo, la persona más longeva registrada tiene 107 años de edad y reside en León.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente fortalece la promoción de estilos de vida saludables, impulsa una mejor alimentación entre la población infantil y reconoce el legado de quienes forman parte de la memoria viva de Guanajuato.
